Fomento quiere endurecer las sanciones a las aerolíneas extranjeras

Efe

ESPAÑA

España propondrá a la modificación del reglamento comunitario para poder asumir competencias sobre las compañías que no son españolas

10 sep 2012 . Actualizado a las 21:28 h.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy que España va a promover la modificación del reglamento comunitario para que las autoridades de supervisión nacionales puedan asumir competencias en compañías aéreas extranjeras de fuerte implantación en su territorio.

El Gobierno va a impulsar otras medidas como la modificación de la Ley de Seguridad Aérea en cuanto a tipificación y cuantía de las sanciones. «En España, que es nuestro país, quiero garantizarles que aquí puede haber precios bajos, lo que ahora todo el mundo dice 'low cost', pero que este país nunca va a permitir que haya 'low seguridad'», ha dicho la ministra.

Pastor cuando se ha referido a seguridad no ha mencionado en ningún momento de su discurso a Ryanair, sus declaraciones de hoy son una clara reacción a los incidentes y problemas de seguridad que ha tenido la compañía irlandesa en las últimas semanas. La titular de Fomento ha asegurado que «en ningún caso» se buscan esos cambios porque no se confíe en la inspección de las autoridades irlandesas, sino porque se trata lograr «una mayor operatividad» y que la autoridad nacional «pueda tener mayor competencia».

«Voy a pedir más competencias para España, más competencia en seguridad operacional. Yo lo que pido es que no tenga yo que pedir en un momento determinado criterio a otros, sino que pueda yo aplicar de forma entera la normativa en nuestro país», ha indicado.

Investigación abierta a Ryanair

En cuanto a la investigación abierta a esa aerolínea, Pastor ha dicho hoy que estará lista «con la mayor celeridad que se pueda». Asimismo, ha indicado que «se han hecho tantas inspecciones en el mes de agosto a una sola compañía como se había hecho en todo el año pasado».

El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, ha recordado que España no tiene competencia para penalizar o retirar la licencia de vuelo a la compañía, al ser extranjera, y que sólo pueden hacerlo las autoridades irlandesas.