Un muerto en el incendio de Málaga que sigue sin control y con miles de desalojados

Efe

ESPAÑA

No se descarta que pueda haber alguna víctma más. El fuego ya ha calcinado más de 100.000 hectáreas y sigue sin control

31 ago 2012 . Actualizado a las 22:27 h.

El cadáver calcinado de una persona ha sido encontrado hoy en una de las zonas afectadas por el incendio forestal que se inició ayer en Coín (Málaga) y se extendió a varios municipios cercanos, han informado fuentes de la Subdelegación del gobierno. La localización del cuerpo sin vida se ha producido en el paraje de La Mairena, situado cerca de las localidades malagueñas de Ojén y Marbella. Se trata de un ciudadano británico de 78 años que se encontraba en una casa de aperos en el municipio de Ojén.

El incendio forestal de Málaga, declarado ayer por la tarde en Sierra Negra, en el término municipal de Coín, ha llegado esta madrugada a Marbella y ha obligado al corte de un tramo de la autopista AP-7. Miles de personas han tenido que ser desalojadas a causa de las llamas, que afectan a los municipios malagueños de Coín, Mijas, Alhaurín de la Torre, Ojén y Marbella, con el resultado de dos heridos, uno de ellos grave.

La Junta de Andalucía ha declarado el nivel 2 de emergencia, lo que implica la intervención de medios estatales y la activación en la zona de la Unidad Militar de Emergencias. De momento, más de 250 especialistas del Infoca trabajan en la extinción del incendio que, según el delegado de Medio Ambiente en Málaga, Javier Carnero, parece que «se puede estar conteniendo» dentro de la «gravedad». Carnero ha declarado que la mejoría se ha registrado gracias al cambio del viento y ha precisado que gran parte de la zona afectada es un área de urbanizaciones, mientras que el resto es terreno forestal.

Dos heridos en Ojén

En Ojén más de 4.000 personas han sido desalojadas y, según fuentes del servicio de emergencias sanitarias 061, dos han resultado heridas en la urbanización El Rosario de esta localidad. Una de las víctimas sufre quemaduras en el 50 % de su cuerpo, por lo que su estado es grave. Ambos heridos han sido trasladados al Hospital de la Costa del Sol.

Las llamas se extendieron de madrugada hasta Marbella, en concreto a la zona de Elviria, y obligaron al corte de un tramo de la autopista AP-7. El fuego, que ha recorrido en longitud lineal unos 30 kilómetros, ha conllevado el desalojo de numerosas viviendas y urbanizaciones en los cinco municipios afectados, donde se han habilitado varios centros hoteleros y albergues para que puedan pasar la noche los afectados.

El incendio sigue avanzando hacia el norte

La alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, ha confirmado que se están evacuando varias urbanizaciones de la zona este del término municipal marbellí, como La Mairena, Elviria, la zona de Las Chapas y la del Molinillo, donde está concentrado el fuego, que sigue avanzando. Según ha comunicado el Infoca, las tareas de extinción del incendio, que comenzó ayer a las 18.50 horas, se centran actualmente en el frente norte, una vez que están en fase de control los frentes oeste, sur y este.

Diecisiete medios aéreos trabajan en la extinción

El dispositivo mantiene desplegados en la zona a más de 250 especialistas de extinción, entre miembros de retenes, brigadas de refuerzo, técnicos, agentes de Medio Ambiente y conductores de vehículos, que se han ido incorporando a las tareas de extinción que se desarrollan desde la detección del incendio. En cuanto la visibilidad lo permita, estarán operativos en el aire 17 aeronaves: cinco aviones de carga en tierra, cuatro helicópteros de gran capacidad, cinco helicópteros de transporte y extinción, dos aviones anfibio, y un avión de coordinación y vigilancia.

También están apoyando las tareas de extinción bomberos locales procedentes del Consorcio y los parques de los términos municipales de Málaga, Marbella, Benalmádena y Torremolinos, y el personal de bomberos del aeropuerto de Málaga.

Por el momento no hay estimación de la superficie afectada por este incendio, ya que la tarea principal es la extinción, atendiendo de forma prioritaria a la protección de las zonas habitadas.

Griñán se desplaza a Málaga

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se ha desplazado a Málaga para conocer de primera mano la situación del incendio y reunirse con el dispositivo de extinción y los alcaldes de los municipios afectados. Según han informado fuentes de la Oficina del Portavoz del Gobierno, el presidente andaluz se reunirá en las próximas horas con los afectados por el fuego para conocer la situación actual.