Uribetxebarria Bolinaga, en libertad provisional

Efe

ESPAÑA

El preso etarra no saldrá inmediatamente de la cárcel, ya que la resolución puede recurrirse durante los próximos cinco días

31 ago 2012 . Actualizado a las 13:00 h.

El juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, ha concedido la libertad condicional al preso etarra enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga después de que Prisiones le otorgara el tercer grado hace dos semanas.

No obstante, Uribetxebarria Bolinaga no saldrá inmediatamente de la cárcel, ya que la resolución del magistrado es recurrible en un plazo de cinco días hábiles, cuando la libertad se haría efectiva si ninguna de las partes la recurre y, de hacerlo, el recluso tendrá que esperar a que el auto sea firme.

Castro ha adoptado esta decisión en contra del criterio de la Fiscalía en un auto dictado dos días después de haberse desplazado a San Sebastián para visitar a Uribetxebarria Bolinaga y citarse con los oncólogos del Hospital Donostia que le atienden para ratificar el informe que realizaron sobre su estado de salud en el que afirmaban que era «irreversible».

En su auto, el juez le impone al preso etarra la prohibición de acercarse al domicilio y lugar de trabajo de sus víctimas o de los familiares directos de estas, así como la de participar «de forma activa o pasiva» en manifestaciones públicas de enaltecimiento o legitimación de la violencia, especialmente de la banda terrorista ETA.También le prohíbe hacer declaraciones «de esa naturaleza» o que conlleven «desprecio o desconsideración» de las víctimas del terrorismo o pudieran ofender sus sentimientos. Asimismo, el recluso no podrá ausentarse sin previa autorización judicial de la localidad que fije como residencia y deberá presentarse mensualmente en los servicios sociales externos del centro penitenciario de San Sebastián y comunicar cualquier novedad referida a la evolución de su tratamiento médico.

Uribetxebarria Bolinaga, nacido en 1955 de la localidad guipuzcoana de Mondragón, fue uno de los etarras que secuestraron, el 17 de enero de 1996, al funcionario José Antonio Ortega Lara, quien permaneció 532 días en condiciones infrahumanas. Fue condenado a 32 años de cárcel por el secuestro del funcionario de prisiones y a otros 178 más por el asesinato de tres guardias civiles.