Miguel Arias Cañete (Madrid, 1950), licenciado en Derecho y abogado del Estado, llegó al PP desde AP y durante 30 años ha defendido las siglas como edil, parlamentario andaluz, senador, europarlamentario y diputado. Es un veterano en Agricultura, cartera que ya dirigió durante la última legislatura de Aznar. La ventaja electoral que el PP tenía sobre el PSOE se redujo desde noviembre, según los datos del CIS, de 16 a 6,7 puntos. Arias Cañete admite que es «el momento mas difícil de la legislatura». Por los incumplimientos en el déficit del Gobierno socialista, arguye, hay que «adoptar medidas de ajustes importantes, pero estas medidas darán resultado y aumentará nuestro apoyo electoral». «Es momento -advierte- de hacer política de Estado y no de partido».
-Andalucía, Asturias, Canarias o Cataluña lanzaron avisos. ¿El Gobierno intervendrá una comunidad si incumple los objetivos?
-Las comunidades son incapaces de financiar sus déficits en los mercados y de renegociar los vencimientos de su deuda y, por tanto, en su interés, tendrán que ajustar sus gastos a sus ingresos y reducir su déficit estructural.
-Voces del PP (como Feijoo) están contra el cobro por la sanidad a los simpapeles. ¿Se lo va a repensar el Gobierno?
-El Gobierno de España toma las medidas que considera necesarias para garantizar la sostenibilidad de la asistencia sanitaria. Los inmigrantes ilegales seguirán recibiendo asistencia básica de urgencias y las mujeres embarazadas y los niños seguirán teniendo cubierta la asistencia sanitaria.
-Si en Galicia el Partido Popular sufre un revés electoral, ¿podría el Gobierno replantearse su actual plan de ajustes?
-Descarto que con Feijoo tengamos un revés electoral en Galicia. El presidente gallego está realizando una acción política extraordinaria. Además este Gobierno está haciendo lo que tiene que hacer, gobernar pensando solo en el interés de España; gobernar en función de la rentabilidad electoral con medidas populistas de coste astronómico ya lo hizo el Gobierno anterior y sus resultados los están pagando hoy los españoles.
-¿A sus propios alcaldes no les gusta buena parte de la reforma de la Administración local. ¿Con quién la habían pactado?
-Tenemos que abordar una profunda reestructuración de todos los niveles de la Administración y no es un problema de gustos sino de aligerar estructuras, evitar duplicidades, asignar inteligentemente competencias y reducir el costo de funcionamiento de los servicios públicos.
-¿Quiere que se excluya de la interrupción voluntaria del embarazo el supuesto de graves malformaciones del feto?
-Por supuesto.
-Si Rajoy pide ayuda para España, ¿debería someterse a una cuestión de confianza?
-No es el momento de pedir cuentas a un Gobierno que lleva apenas medio año actuando.
-¿Qué piensa de un Gobierno en el que el ministro mejor valorado, Gallardón, no alcanza el 4?
-En momentos en que la gente lo pasa muy mal es normal que pidan cuentas a los dirigentes políticos. Pero cuando empecemos a recoger los frutos de los esfuerzos que estamos pidiendo su percepción cambiará.
Miguel Arias Cañete Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente