Sánchez Gordillo está dispuesto a renunciar a los privilegios de ser aforado

Efe

ESPAÑA

El alcalde de Marinaleda asegura que no le importa que le detengan o ir a la cárcel

14 ago 2012 . Actualizado a las 13:33 h.

El diputado andaluz de Izquierda Unida y líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha afirmado hoy que estaría dispuesto a renunciar a los «privilegios» que le otorga su condición de aforado, pero para ello no se plantea dejar su acta en el Parlamento de Andalucía.

Gordillo ha explicado que su renuncia a ser aforado se refiere a que no quiere «ninguna protección ni red» ante la Justicia por las acciones que ha llevado a cabo, como el asalto a un supermercado de Écija (Sevilla) la semana pasada. Ha argumentado que está siendo fiel al juramento que hizo cuando tomó posesión de su acta de diputado en la Cámara andaluza y en la que expresó su compromiso de «defender al pueblo, a los trabajadores y subvertir el orden establecido del capitalismo».

El líder jornalero ha insistido en que no le importa que lo detengan, como le ha sucedido en muchas ocasiones, ni en ir a la cárcel porque es «consciente» de lo que hace, que, en su opinión, no es delito porque «los robos son los que hacen los bancos». Ha defendido las acciones en los supermercados porque «no son violentas» sino que el objetivo es llamar la atención para abrir una reflexión sobre la necesidad de que en España haya una renta básica para los parados que les aseguren unas condiciones mínimas de subsistencia.

Un camino peligroso

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha considerado hoy los asaltos a supermercados como una acción «demasiado arriesgada» y ha apostado por buscar «otros caminos» para salir de la crisis ya que el emprendido por el SAT puede ser «peligroso». Chamizo ha admitido que, aunque «participa» de las ocupaciones de fincas públicas que no son productivas, lo acaecido en los supermercados le parece «una maniobra arriesgada». «Me parece que no es el camino, aunque sí sé que hay un contexto de necesidades, que a mí me llega todos los días (...) pero cuando no está bien hecho, no está bien hecho», ha dicho el Defensor.