El incendio de La Gomera obliga a desalojar a la cuarta parte de la población

EFE

ESPAÑA

Focos activos en el incendio de La Gomera
Focos activos en el incendio de La Gomera EFE

Un total de 4.123 hectáreas, alrededor del 11 % por ciento de la superficie de la isla, se han visto afectadas por las llamas, que además han obligado a evacuar preventivamente a más de 5.000 personas

14 ago 2012 . Actualizado a las 02:02 h.

Más de 5.000 personas -la cuarta parte de la población de La Gomera- han sido ya desalojadas como consecuencia de la gravedad del incendio forestal que afecta a la isla. Nueve días después de que se desatase el fuego en La Gomera, 4.123 hectáreas, alrededor del 11 % de la superficie de la isla, se han visto afectadas por las llamas. De la superficie afectada, unas 750 hectáreas corresponden al Parque Nacional de Garajonay, el 25 % de su extensión, donde se ha quemado masa forestal que hacía un siglo que no ardía.

De madrugada, más de 900 personas fueron evacuadas en dos barcos desde Valle Gran Rey a San Sebastián de La Gomera, la capital de la isla, al quedar aislados por tierra después de que las llamas bajaran con rapidez por el barranco y quemaran a su paso 30 viviendas. Por la mañana, el frente norte del incendio sobrepasó la dorsal de la isla y comenzó un lento descenso por el barranco que lleva al pueblo de Vallehermoso, cuyos 2.500 vecinos fueron desalojados en autobuses hacia San Sebastián como medida preventiva, aunque el frente aún queda lejos de la localidad.

Además de Vallehermoso, continúan evacuadas las zonas de Chipude, Manantiales y alrededores (850 personas); El Cercado (200 personas); Arure y Las Hayas (450); Banda de Las Rosas (250); zona alta de Valle Gran Rey (900) y Taguluche (35).

El presidente canario, Paulino Rivero, ha insistido en agradecer a los gomeros su comportamiento, y ha puntualizado que prefieren que se critique a las autoridades por un exceso de celo ante los desalojos a que haya una desgracia, porque «no valen los excesos de confianza». «El daño que se produzca en la naturaleza es recuperable, la pérdida de una vida humana no lo es», ha afirmado.

Rivero ha insistido en que el pronóstico del incendio para hoy es malo, por las altas temperaturas, la baja humedad, el viento cambiante y la accidentada orografía, al producirse el fuego durante una nueva ola de calor que ha producido tal sequedad que ni la laurisilva ha contenido el avance de la llamas. El presidente de Canarias ha explicado que a partir de esta noche se espera que bajen las temperaturas y que mañana empiece a soplar el alisio, con lo que el aumento de la humedad puede ayudar en las labores de extinción.

En el frente de Vallehermoso se concentran todos los medios aéreos disponibles, un total de siete helicópteros y cuatro hidroaviones, y se espera que un quinto que vuela desde la península se incorpore mañana. El problema en esa zona de los altos de Vallehermoso es que los medios terrestres no pueden acceder debido a la difícil orografía y a la potencia del fuego, de manera que aunque desde el aire se consigue bajar la llama no hay brigadas sobre el terreno para rematar la actuación. No obstante, el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha insistido en la necesidad de que se aporten más hidroaviones y más helicópteros tipo Kamov, porque solo con los medios aéreos se conseguirá frenar el fuego.

Arias Cañete responde a las críticas amparándose en que, en ocasiones, se han perdido aviones de noche

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha respondió a las quejas sobre el tiempo que ha tardado el Estado en movilizar hidroaviones que, en ocasiones, se han pedido a última hora de la noche. El 25 % de los hidroaviones de gran capacidad con que cuenta el Estado se encuentran en estos momentos en Canarias, según el ministro.

Estabilizado el incendio de Tenerife

La buena noticia llegó desde el norte de Tenerife, en donde el incendio forestal que se declaró el viernes por la noche ha quedado prácticamente estabilizado, lo que ha permitido rebajar el nivel de emergencia y que la dirección de las labores de extinción pasarán de nuevo del Gobierno de Canarias al Cabildo de la isla. El incendio de Tenerife ha afectado a 269 hectáreas y los 255 vecinos que aún siguen desalojados podrán volver a sus casas en las próximas horas.