Sánchez Gordillo recibirá una citación judicial en las próximas horas por los asaltos a supermercados

Efe MADRID

ESPAÑA

Juan Ferreras

El resto de personas implicadas serán detenidas cuando terminen de ser identificadas

08 ago 2012 . Actualizado a las 22:57 h.

El alcalde de Marinaleda y diputados autonómico de Izquierda Unida, Juan Manuel Sánchez Gordillo, recibirá una citación judicial en las próximas horas, por su implicación en los asaltos a los supermercados andaluces. El resto de personas implicadas en estos asaltos serán detenidas por las Fuerzas de Seguridad en cuanto terminen de ser identificadas.

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció hoy que la Policía y la Guardia Civil tienen la orden de detener a los responsables de los asaltos a dos supermercados en los que participó el alcalde de Marinelada (Izquierda Unida), Juan Manuel Sánchez Gordillo. «Todos somos conscientes de que la gente lo está pasando mal, pero el fin no justifica los medios», ha destacado Efe Fernández Díaz, que ha añadido que en ningún caso se va a permitir que se viole la ley porque «esto sería la ley de la selva».

El titular de Interior ha criticado duramente el apoyo a estos hechos mostrado por el diputado de IU Gaspar Llamazares y ha avanzado que ha trasladado su preocupación al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.Por su parte, el titular de Justicia ha elevado al Ministerio Público lo ocurrido para que actúe conforme a derecho respecto a estos incidentes.

Según ha explicado Fernández Díaz, el establecimiento ha presentado una denuncia y la Policía y la Guardia Civil tienen ya órdenes de detener a los autores y ponerlos a disposición judicial. A su juicio, los dirigentes políticos que «lideran e incitan» este tipo de actos, además de incurrir en actos delictivos, «cometen una gravísima irresponsabilidad de la que tendrán que dar cuenta», y ha subrayado que «en ningún caso» se va a permitir que se viole la ley, entrando por la fuerza en un local para llevarse alimentos sin pagar y «ejerciendo violencia sobre algunos empleados».

Sánchez Gordillo haba de «terrorismo de Estado»

Sánchez Gordillo considera que con la orden de detención quiere «reprimir y asustar» y además regresa al franquismo. En declaraciones a Efe, Sánchez Gordillo ha reiterado que no cometió ningún delito porque no pisó el supermercado y se limitó a realizar «maniobras de distracción» para que otros sindicalistas pudieran llevarse alimentos básicos del supermercado por una cuantía que no es hurto y que han entregado en Sevilla y pueblos de Cádiz.

Tras calificar como «terrorismo de Estado» y de «violencia estatal inadmisible» la orden de detención, el parlamentario y alcalde de Marinaleda ha subrayado que le tendrán que detener muchas veces porque piensa realizar numerosas acciones «desde la no violencia activa» para que se atienda a los 6 millones de parados y a los 12 millones de pobres que hay en España.

«Ir a la cárcel por lo que he hecho es un honor», dice Sánchez Gordillo

Sánchez Gordillo ha preguntado por qué no se detiene al presidente del Banco Santander, Emilio Botín, porque tiene «miles de millones» en paraísos fiscales, a los corruptos del PP y del PSOE o a los dirigentes políticos que dan dinero a los bancos en detrimento de los fondos para los pobres. «Ir a la cárcel por lo que he hecho es un honor», ha apuntado el diputado de IU, quien ha agregado que sólo lamenta el «disgusto» que se llevaría su familia.

El parlamentario ha hecho estas declaraciones en la finca militar Las Turquesillas, de Osuna (Sevilla), que el SAT ocupó hace 16 días y de donde el Juzgado le ha ordenado que salgan hoy. Pasadas las dos de la tarde se mantenían en la finca un centenar de jornaleros a la espera de que ser desalojados por fuerzas antidisturbios.

IU pide al ministro que deje de comportarse como un «sheriff»

El portavoz de IU en la Comisión de Interior del Congreso, Ricardo Sixto, ha pedido al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que «deje de comportarse como un sheriff del Oeste» al haber ordenado «personalmente» que se detenga a quienes asaltaron los supermercados.

Según Sixto, en esos asaltos los sindicalistas se llevaron «alimentos básicos que luego entregaron para su reparto a familias necesitadas» y reclama a Fernández Díaz que «permita que se cumpla la legislación vigente, lo que todo un ministro de Interior se salta a la primeras de cambio al erigirse en juez, fiscal y policía ordenando detenciones», lo que, «al menos hasta la llegada del PP al poder, era competencia de los jueces a instancia de diligencias practicadas por la Policía o a petición del fiscal».