Sin pistas de Ruth y José cuando se cumplen diez meses de su desaparición

EFE

ESPAÑA

El padre de los menores de Córdoba sigue en prisión mientras continúan con la búsqueda de los menores

08 ago 2012 . Actualizado a las 12:47 h.

La desaparición en Córdoba de Ruth y José, los dos hermanos onubenses de 6 y 2 años, cumple hoy diez meses sin que se tenga pista alguna sobre su paradero, a pesar de los intensos registros en la finca en la que supuestamente estuvieron con su padre, José Bretón, que permanece en prisión preventiva.

La voz de alarma sobre la desaparición la dio el propio Bretón el pasado 8 de octubre, horas después de que, según su versión, los niños se perdieran en el Parque Cruz Conde de la capital cordobesa.

Días después, ante las dudas policiales y judiciales sobre esta versión, José Bretón fue detenido e ingresó en prisión por un delito de detención ilegal.

Desde entonces, mientras que Bretón ha mantenido su versión, los esfuerzos de la Policía Nacional y del juez instructor, José Luis Rodríguez Lainz, de encontrar pistas que lleven a conocer qué sucedió esa tarde no han dado sus frutos.

A lo largo de estos meses, el juez ha interrogado a Bretón en dos ocasiones y se han llevado acabo rigurosos registros con ayuda de técnicos y equipos especializados de la finca de Las Quemadillas, propiedad de los abuelos paternos y que en los dos últimos meses se convirtió en el escenario principal de la búsqueda, así como de fincas y parcelas de los alrededores, graveras e incluso en el río Guadalquivir.

Mientras tanto, Bretón sigue viéndose como «la pieza clave» en todo este asunto y sigue manteniendo, como desveló la semana pasada la abogada de Ruth Ortiz, María del Reposo Carrero, que, en caso de quedar libre, «podría encontrar a sus hijos en el plazo de dos meses», según le confesó a ella.

Por otro lado, la madre de los menores, Ruth Ortiz, y su entorno han pasado de mantener la presunción de inocencia de Bretón durante las primeras semanas a llamarlo «monstruo» y arremeter contra su persona y pedir insistentemente a él y a su familia que «digan la verdad» sobre lo ocurrido ese día.

Eso será lo que vuelvan a pedir esta tarde en la que, como cada día 8 de todos los meses, se concentrarán en la Plaza de las Monjas de la capital onubense para recordar públicamente a los pequeños.