Trasladan al País Vasco a uno de los etarras que secuestró a Ortega Lara

madrid / colpisa

ESPAÑA

Un cáncer con metástasis hace aconsejable, según Instituciones Penitenciarias, que «sea tratado por el mismo equipo de facultativos que le atendió de un primer tumor»

23 ago 2012 . Actualizado a las 21:36 h.

Instituciones Penitenciarias accedió al traslado a una prisión del País Vasco del etarra Jesús María Uribetxebarria Bolinaga, condenado a 32 años de cárcel por participar en el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

Uribetxebarria, que hasta ahora permanecía interno en León, padece un cáncer con metástasis, lo que según Instituciones Penitenciarias «hace aconsejable que sea tratado por el mismo equipo de facultativos que le atendió de un primer tumor que sufrió en el 2005». Por aquellas fechas el etarra recibió asistencia en la prisión alavesa de Nanclares de Oca. Ahora lo hará en un centro sanitario de referencia de la cárcel de Zaballa, situado también en Álava.

Precisamente, el nombre de Bolinaga fue clave en la liberación de Ortega Lara en 1997. Durante aquel año y medio largo de secuestro, la Guardia Civil siguió sin éxito decenas de pistas, hasta que una nota encontrada en una agenda intervenida a un cabecilla etarra, detenido en Francia, encendió una luz de esperanza en los investigadores. El 1 de julio de 1997, la Guardia Civil, tras una intensa búsqueda que duró varias horas, localizó a Ortega Lara en un zulo construido bajo una pesada máquina, en el que el funcionario de prisiones había permanecido durante 532 días.

La decisión de acercar a Uribetxebarria al País Vasco causó un hondo malestar en la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). «Cuando dieron el tiro en la nuca o secuestraron, ellos no pensaron en nada», criticó su presidenta. Ángeles Pedraza reconoce que no les queda más remedio que acatar la legislación, pero se mostró partidaria de que no haya concesiones para los presos de la banda.