Piden la libertad para uno de los secuestradores de Ortega Lara

EFE

ESPAÑA

Jesús María Uribechevarria padece un cáncer terminal

23 ago 2012 . Actualizado a las 21:32 h.

El juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, ha pedido al forense que informe sobre la salud del etarra enfermo de cáncer Jesús María Uribetxevarria Bolinaga, condenado por el secuestro de José Antonio Ortega Lara, antes de decidir si lo pone en libertad o no.

Fuentes jurídicas han informado de esta decisión del magistrado, que ha tomado tras recibir la petición de la defensa del etarra, Ainhoa Blaglietto, que ha reclamado su excarcelación después de que ayer fuera trasladado a un centro hospitalario del País Vasco para ser tratado de un cáncer.

Una vez que el juez reciba el estudio forense, dará traslado al fiscal para que le informe sobre la procedencia de aceptar la solicitud de la defensa del terrorista.

La letrada ha hecho esta petición a través de dos vías, la primera solicitando su libertad provisional «por enfermedad grave e incurable» y, por otro lado, pidiendo la suspensión de su condena.

Según el movimiento a favor de los derechos de los presos de ETA Herrira, «la situación de Iosu Uribetxebarria ha llegado a ser terminal» y reclaman que tanto el etarra como «sus familiares puedan llevar la enfermedad y esta situación con dignidad», por lo que piden que Uribetxebarria «sea liberado y vuelva a casa».

Uribetxevarria Bolinaga fue trasladado «por enfermedad» desde el hospital de referencia del centro penitenciario de León, donde se encontraba ingresado hasta ahora, a un centro sanitario de San Sebastián, referencia de la cárcel de Zaballa, en Álava.

Esta decisión de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias se debe a que la enfermedad que padece el interno hace aconsejable que sea tratado por el mismo equipo de facultativos que le atendió de una patología similar en junio de 2005.

Por aquellas fechas, esta dolencia provocó que Uribechevarria Bolinaga permaneciera en la prisión de Nanclares de Oca desde mayo de 2005 hasta noviembre de 2009.

La Audiencia Nacional condenó en junio de 1998 a 32 años de cárcel a cada uno de los cuatro miembros de ETA, entre ellos Uribetxevarria Bolinaga, que secuestraron al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara 532 días.