El Gobierno repatría a todos los cooperantes españoles en Tinduf

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Los cooperantes españoles Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons, secuestrados el 22 de octubre en un campo de refugiados de Tinduf, a su llegada a Madrid el pasado día 19 tras nueve retenidos.
Los cooperantes españoles Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons, secuestrados el 22 de octubre en un campo de refugiados de Tinduf, a su llegada a Madrid el pasado día 19 tras nueve retenidos. G. cuevas < / span>efe< / span>

Exteriores temía un ataque terrorista en los campamentos de saharauis

29 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Gobierno español repatrió ayer por sorpresa a los cooperantes españoles que se encontraban en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia) ante los «indicios fundados» de un «severo incremento de la inseguridad» en la zona y de que grupos terroristas estaban preparando una acción contra intereses extranjeros. La alerta situaba a España como uno de los objetivos principales del posible ataque.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, compareció por la tarde, con la operación ya en marcha, para explicar la repatriación, en la que se prevé trasladar a Madrid a doce cooperantes españoles, dos franceses y uno italiano. Para ello, un avión de la Fuerza Aérea despegó al mediodía de la base de Torrejón de Ardoz (Madrid). Su llegada a España se esperaba para la madrugada de hoy. En Tinduf solo permanecerá un cooperante español que, según explicó García-Margallo, se negó a regresar en los medios ofrecidos por el Gobierno. El ministro alertó a las organizaciones no gubernamentales que continúan en la zona del peligro que corren a la luz de la información de la que se dispone, por lo que pidió que «extremen al máximo la prudencia». El Gobierno español ofreció ayuda para regresar a personas de diferentes nacionalidades que se encontraban en Tinduf. El pasado viernes ya habían abandonado los campamentos de refugiados y regresado por sus propios medios a España otros dos cooperantes, uno español y otro de nacionalidad peruana.

Ayuda del Frente Polisario

El grupo de quince personas cuya llegada se esperaba para la pasada madrugada ya había sido trasladado el viernes a una base militar en Argelia considerada segura, desde la que los cooperantes esperaron la llegada del avión que les repatriaría a España. En esa operación de reagrupamiento han colaborado tanto los representantes del Frente Polisario como las autoridades argelinas, a las que García-Margallo agradeció su ayuda.

La operación de repatriación llega después de que el pasado día 19 fueron liberados en el norte de Mali los cooperantes españoles Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons, que habían sido secuestrados por el Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental. Junto a ellos, los secuestradores pusieron en libertad a la italiana Rosella Urru. Los tres permanecieron en poder de sus captores durante más de nueve meses tras ser secuestrados en octubre en Tinduf. El ministro expresó el «compromiso» del Gobierno español con los campamentos de refugiados saharauis y afirmó que espera que las actuales circunstancias que han aconsejado la repatriación «terminen lo antes posible» para que los cooperantes puedan regresar a la zona y continuar con la labor humanitaria que realizan.