Un 20 % de los diputados cobran por alojamiento y tienen casa en Madrid

M. costoya REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

IU y UPyD piden que el plus solo se abone a los parlamentarios de otras circunscripciones que no tienen vivienda propia en la capital de España

29 jul 2012 . Actualizado a las 10:13 h.

Sesenta y tres diputados, entre ellos ministros y exministros, que han sido elegidos en una circunscripción distinta a Madrid, complementan mensualmente sus nóminas con 1.823 euros exentos de impuestos en concepto de dietas de alojamiento, a pesar de contar con una vivienda propia en la capital de España. Se trata de un plus legal al que tienen derecho sus señorías, pero que ha generado un amplio debate en las redes sociales e iniciativas de partidos como Izquierda Unida y UPyD, que abogan por la revisión de las condiciones para recibir este plus.

Todos los diputados perciben un sueldo base al mes de 2.813 euros, sin contar con el resto de complementos, según su participación en los distintos órganos de la Cámara baja. A esta cantidad hay que añadir 1.823 euros que ingresan los que han sido elegidos en circunscripciones distintas a Madrid, un complemento destinado a cubrir gastos de alojamiento y manutención por los días que tienen que permanecer en la capital de España por trabajo. En esta situación están 314 de los 350 diputados de la cámara, y 64 (un 20 % del total de electos fuera de Madrid) tienen vivienda en la capital, según consta en el registro de bienes que declaran al tomar posesión de su acta.

La mayoría pertenecen al Partido Popular (41) y al PSOE (20). Completan la lista un diputado de Coalición Canaria, otro de CiU y uno de UPyD, el único que anunció su renuncia a este complemento.

Entre los que cobran esta dietas por alojamiento están los miembros del Ejecutivo que son a la vez diputados -todos salvo Luis de Guindos, José Manuel García Margallo, Pedro Morenés y José Ignacio Wert-. Ninguno renunció a percibir este plus, a pesar de que la titular de Empleo, Fátima Báñez, elegida por Huelva, lleva viviendo diez años en Madrid en un piso de su propiedad. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, diputado por Sevilla, percibe el complemento pese a tener tres viviendas en propiedad en Madrid.

Otros casos son el de Jesús Caldera, desde 1982 en las listas del PSOE por Salamanca, pero que posee una vivienda con plaza de garaje en Madrid. La también socialista Trinidad Jiménez, elegida por Málaga, tiene su única propiedad inmobiliaria en la capital de España. En una situación semejante está Andrea Fabra, hija del polémico expresidente de la Diputación de Castellón y parlamentaria por esta provincia, que vive con su marido en una urbanización en Pozuelo de Alarcón.

La ministra de Fomento, Ana Pastor; el diputado del PP por Ourense Guillermo Collarte y el parlamentario socialista José Blanco también declaran poseer una vivienda en la capital de España. Antonio Erias, con acta del PP por la provincia de A Coruña, reside se aloja en una casa de su propiedad en Villanueva de la Cañada los días que se desplaza a Madrid para desarrollar su trabajo en la Cámara baja.

Revisión en profundidad

Algunos partidos del arco parlamentario, como UPyD e Izquierda Unida ya han mostrado su interés porque se revise el abono de este plus. IU anunció que en septiembre presentará a la Comisión del Estatuto del Diputado o a la mesa del Congreso una propuesta para que, en primer lugar, se compruebe quienes de los 64 diputados que cobran actualmente el plus de desplazamiento y declaran tener una vivienda en Madrid pueden residir en ella. Tras filtrar el censo, pedirán que se les suprima esta retribución, salvo en los casos debidamente acreditados. En esta misma línea se postula UPyD, partido que en mayo se planteaba presentar una propuesta de reforma para regular las dietas de alojamiento de los diputados.