Nueve detenidos en Madrid en la marcha contra los recortes

La Voz / Efe

ESPAÑA

Kote Rodrigo / Efe

Miles de personas se manifiestaron ayer por la tarde contra los ajustes del Gobierno ante las sedes del PP en Galicia y en el resto de España

14 jul 2012 . Actualizado a las 21:40 h.

Al menos nueve personas fueron detenidas anoche por agentes de la Policía Nacional en el transcurso de una marcha convocada contra los recortes aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy que discurrió por las calles Génova y Ferraz hasta llegar a la Puerta del Sol, según ha informado un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Ya han sido trasladadas a la Brigada Provincial de Información donde prestarán declaración a lo largo de la jornada antes de pasar a disposición judicial o de ser puestas en libertad.

La marcha, convocada a través de las redes sociales y secundada por más de un millar de personas, llevó a cabo sus dos primera paradas en las calles de Génova y Ferraz, donde se ubican las sedes nacionales de PP y PSOE, respectivamente, para dirigirse luego por las calles de la almendra central de la capital en dirección al Congreso de los Diputados y a la madrileña Puerta del Sol. Fue en la calle Ferraz donde se registraron los incidentes más importantes, con lanzamiento de botellas y cargas policiales con disparos de pelotas de goma.

Miles de personas se concentraron ayer por la tarde frente a las puertas de la sedes del PP en Galicia y en el resto de España.

En Ourense, un grupo de indignados atacó con bengalas la oficina del partido en el centro de la ciudad. Los manifestantes causaron desperfectos en las oficinas del PP y algunos de los congregados consiguieron traspasar el portal para subir hasta el entresuelo. Introdujeron contenedores de basura en el portal, emplearon bengalas y bolsas de basura para plantar fuego en la puerta, que fue reventada. También rompieron cristales de la oficina y lanzaron huevos.

Las protestas se repitieron en otros puntos de la geografía gallega, con especial incidencia también en Vigo, donde dos centenares de personas secundaron la protesta. Menos numerosas fueron las personas congregadas en la manifestación espontánea ante la sede del PP de Lugo.

En la madrileña calle de Génova, convocados a través de las redes sociales, los concentrados exigieron la dimisión del Gobierno y alzado las manos al grito de «esto es un atraco».

Alrededor de 300 personas se concentraron ante la sede popular en Barcelona para protestar contra las últimas medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno tras el consejo de ministros. La protesta ha tenido lugar bajo la vigilancia de varios agentes del cuerpo de antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, aunque no se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y policía en ningún momento.

También pidieron a los antidisturbios que se unan a ellos y, en dirección a la sede del PP, gritado «hijos de Fabra», en alusión a la polémica desencadenada por Andrea Fabra después de que lanzara un «que se jodan» mientras Rajoy anunciaba los recortes de la prestación a los parados durante el pleno del miércoles.

Algunos de los concentrados llevaban las camisetas verdes en defensa de la escuela pública.