La minería no recibirá más dinero

MADRID / AGENCIAS

ESPAÑA

La marcha del carbón llegó ayer a Madrid después de dos semanas de recorrido, que coronarán mañana con una manifestación en el centro de la capital

10 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández, aseguró que el Gobierno «no quiere acabar con la minería del carbón», aunque indicó que este año «no se va a destinar más dinero a este sector». «Si el Gobierno hubiera querido acabar con la minería, habría destinado cero euros en su presupuesto para el 2012, cuando en realidad ha otorgado 656 millones», precisó Hernández.

La marcha del carbón llegó ayer a la Comunidad de Madrid después de dos semanas de recorrido, que coronarán mañana con una manifestación en el centro de la capital para protestar por el recorte del 63 % en las partidas destinadas a la minería. La llegada a la región madrileña se produjo por dos flancos. Por un lado, los mineros asturianos, leoneses y palentinos llegaron a la localidad de Collado Villalba, mientras que los aragoneses culminaron su marcha en Alcalá de Henares. Una de las columnas de mineros provocó numerosas retenciones de tráfico en la autovía A-6, atasco que se vio agravado por el vuelco de un vehículo a la altura del kilómetro 29 en el sentido de entrada a Madrid, un accidente en el que no hubo heridos.

Incidentes

En el término municipal de Cubillos del Sil (León) también se produjeron altercados. Un piquete compuesto por más de cuarenta personas bloqueó el acceso de los camiones a la central térmica de Compostilla. Mientras, en Asturias tres hombres fueron detenidos por su presunta implicación en la colocación de una barricada en la autopista A-66, corte en el que un guardia civil y uno de los detenidos resultaron heridos.