Elecciones vascas 2012: El PNV se impondría hoy en unas elecciones vascas, seguido de cerca por Bildu

redacción / la voz

ESPAÑA

Los nacionalistas obtendrían entre 23 y 24 escaños, Bildu 22, el PSOE perdería ocho escaños y el PP se mantendría

08 oct 2012 . Actualizado a las 19:22 h.

El PNV ganaría las elecciones autonómicas, pero con un estrecho margen de diferencia respecto a la coalición con que concurre la izquierda abertzale -EH Bildu-, que se convertiría en la segunda fuerza política del País Vasco. Los socialistas sufrirían un duro castigo y perderían ocho escaños y el PP se mantendría. Este es el mapa que perfila el último Euskobarómetro de la Universidad del País Vasco, basado en 1.200 entrevistas realizadas entre el 8 y el 20 de mayo. Según esta encuesta, el PNV obtendría entre 23 y 24 actas en caso de celebrarse ahora las elecciones autonómicas, mientras que EH Bildu lograría 22 parlamentarios, seguidos del PSE-EE, que conseguiría 17, y el PP, que tendría entre 12 y 13 representantes en el Parlamento regional.

El PNV, a pesar de ser el partido más votado (32 %), perdería entre siete y ocho escaños con respecto a los 30 que consiguió en el 2009. Solo dominaría en Vizcaya (38 %), donde lograría diez actas. La izquierda abertzale entraría con fuerza en la Cámara vasca y alcanzaría el 25 % de los votos emitidos. El mayor apoyo electoral lo recibiría en Guipúzcoa (37 %) , donde el Euskobarómetro le atribuye diez diputados.

El PSE-EE, en un «ciclo de claro retroceso», según expone la encuesta, perdería la segunda posición al caer de los 25 escaños con que cuenta actualmente a los 17 que le atribuye este sondeo electoral -un 20 % de los votos.

El PP podría mantener las 13 actas que posee, o, en el peor de los casos, perder una de ellas. Sería el partido más apoyado en Álava, con un 26% de los votos, un 12 % más que la media que logra en el País Vasco. Ezker Batua y UPyD no conseguirían representación parlamentaria.