La Audiencia Nacional imputa a Rato, Acebes, Olivas y otros 30 exmiembros de Bankia

Efe

ESPAÑA

El juez ha admitido a trámite la querella por estafa que presentó UPyD contra todos los miembros del consejo de administración de esta entida

04 jul 2012 . Actualizado a las 18:20 h.

La Audiencia Nacional ha admitido hoy la querella presentada por UPyD contra Bankia y ha citado como imputados al expresidente de la entidad, Rodrigo Rato, y a 33 consejeros más de las cajas que formaron el grupo, entre ellos José Luis Olivas, expresidente de Bancaja, y el exministro Ángel Acebes, han informado fuentes jurídicas. También está llamado a declarar en calidad de testigo el exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Además de Rato, Olivas y Acebes, la lista de imputados incluye al todavía consejero delegado de Bankia, Francisco Verdú, al exsecretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez-Ponga, así como al presidente de la patronal madrileña y vicepresidente primero de CEOE, Arturo Fernández, entre otros nombres conocidos.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha adoptado esta decisión después de que la Fiscalía Anticorrupción informara a favor de la querella que UPyD presentó por estafa y otros delitos -falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida- contra todos los miembros del consejo de administración de Bankia y su matriz, BFA. No obstante, habrá que concretar en la instrucción qué delitos se imputan a cada uno de ellos.

La Audiencia Nacional argumenta en un auto que es competente para dirimir este proceso porque los delitos que se imputan «habrían producido o podrían producir una grave repercusión en la economía nacional», así como «perjuicio a una generalidad de personas en territorio de más de una Audiencia, al ser Bankia una entidad de suma relevancia en España». El juez recuerda que Bankia es el cuarto banco más grande del país, con un volumen de negocio que superaba los 485.000 millones de euros y un negocio crediticio de más de 186.000 millones de euros a cierre del 2011, por lo que la «quiebra» de la entidad «podría desestabilizar todo el sistema financiero del país».

«La magnitud del perjuicio generado se plasma en el hecho de que la dirección de Bankia haya solicitado la suma de 19.000 millones de euros para poder acometer un plan de saneamiento y recapitalización del grupo financiero», añade la Audiencia en su escrito. Y como esa cantidad se suma a los 4.465 millones que el grupo recibió para su creación, el coste inicial para el erario público por el saneamiento y capitalización de BFA-Bankia ascendería a la suma de 23.465 millones, «sin duda, un grave perjuicio a la economía nacional», añade el auto.

UPyD había solicitado en su querella como medida cautelar la intervención judicial de Bankia y BFA, que consistiría en sustituir a los actuales gestores de las entidades por un administrador que solo rendiría cuentas ante los tribunales. Sobre esta petición de medidas cautelares, el fiscal se mostró contrario a su concesión, mientras que el juez argumenta que es necesaria una vista para decidir si finalmente se adoptan para lo que ha citado a todas las partes el próximo 23 de julio.

Más información: