Fomento cuenta este año con 290 millones para compensar a autopistas de peaje

Efe

ESPAÑA

Se trata, según explicó Ana Pastor, de concesiones en riesgo de quiebra por el sobrecoste generado por las expropiaciones de terrenos

25 jun 2012 . Actualizado a las 21:26 h.

El Gobierno dispondrá este año de 290 millones de euros en préstamos participativos y ampliará a 2021 de las cuentas de compensación para apoyar a las concesionarias de autopistas en riesgo de quiebra por el sobrecoste generado por las expropiaciones de terrenos.

Según ha explicado la ministra Ana Pastor, los créditos participativos y la ampliación de las cuentas de compensación a las autopistas hasta el año 2021 son algunas de las soluciones para que este sector se pueda «mantener a flote» y «siga siendo una referencia» en Europa y en el mundo. Pero ha puntualizado que son medidas «provisionales», ya que el Ministerio de Fomento trabajará para mejorar la ley de expropiaciones forzosas y lograr un reparto «equilibrado» de los riesgos en las concesiones.

Pastor ha señalado que muchas de las autopistas de peaje están en una situación «insostenible» por el descenso del tráfico y por el «sobrecoste» de las expropiaciones, que en muchos casos se ha disparado hasta un 175 %. La ministra ha apuntado que el Gobierno tiene pendiente el pago de 600 millones de euros por expropiaciones, una cantidad que, según ha advertido, hay que abonar este año. Además, ha incidido en que en España se llevaban «más de seis años» sin satisfacer esas cantidades.

Situación «embalsada» desde hace años

La ministra de Fomento ha destacado que se trata de una situación «embalsada desde hace años» a la que «hay que dar solución», y ha recalcado que su departamento está analizando con cada una de las concesiones «cómo están sus números» a fin de poder «echar una mano» con los préstamos participativos y las cuentas de compensación.

Fomento lo que pretende es que «no se siga dañando» la imagen de las empresas españolas, que están «prácticamente en todos los lugares del mundo». Y, por eso, se está trabajando para que la «gran bola de nieve» originado por el sobrecoste de las expropiaciones «desaparezca» y se pueda «dar estabilidad» al modelo concesional.

Pastor ha agregado que Fomento trabaja ya en un nuevo modelo concesional en el que se pretende simplificar los procesos de licitación para evitar que el coste de participar en ellos sea «excesivo». También ha explicado que se está trabajando en «quién tendrá que asumir las expropiaciones», dado «el resultado» que ha dado el modelo actual. Pastor ha resaltado además que el Ministerio está trabajando en la concesión de nuevas licitaciones de vías de alta capacidad para «tan pronto como las circunstancias lo permitan». «Tenemos estudiado ya y bastante maduras hasta cuatro nuevas concesiones», ha puntualizado.