Francisco Correa sale de prisión tras pagar 200.000 euros de fianza

El presunto cabecilla de la trama deberá comparecer diariamente en el Juzgado y no podrá salir del país

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

Francisco Correa ya está en libertad. El presunto «número uno» de la trama «Gürtel» ha salido minutos antes de las diez de la noche de la prisión de Soto del Real (Madrid), en la que se encontraba desde febrero de 2009, tras pagar la fianza de 200.000 euros que le ha impuesto el juez de la Audiencia Nacional.

En medio de una gran expectación mediática, el presunto cabecilla de la trama abandonaba a las 21.50 horas el centro penitenciario, a cuyas puertas le esperaba desde las cuatro de la tarde un Mercedes oscuro, con los cristales tintados. «Voy a ver a mi familia después de tres años y medio», ha dicho Correa a los medios antes de introducirse en el vehículo, y ante la pregunta de si estaba contento de volverla a ver ha respondido: «¿Usted que cree?». El presunto cerebro de la Gürtel, que vestía una chaqueta azul y una camiseta blanca, ha preferido no responder a la pregunta de si se alegraba de la inhabilitación del juez Baltasar Garzón.

«Voy a ver a mi familia después de tres años y medio», se limitó a decir antes de subirse al coche

Francisco Correa, que ingresó en Soto del Real tras ser detenido el 6 de febrero del 2009 y que ahora deberá comparecer diariamente en el Juzgado y no podrá salir del país, ya que Ruz le ha retirado el pasaporte, además de obligarle a comunicar su domicilio y número de teléfono.

Su puesta en libertad se ha materializado apenas dos semanas después de que el juez Pablo Ruz desbloquease una cuenta de la madre de Correa con 400.000 euros, ya que un informe de la Agencia Tributaria avalaba su origen lícito.

Cien imputados, todos en libertad

Más de tres años después de que estallara el caso, y tras pasar por distintos tribunales, la causa que investiga la trama de corrupción presuntamente dirigida por Francisco Correa y ligada a cargos del PP continúa abierta en la Audiencia Nacional con casi 100 imputados, todos ellos en libertad.

La telaraña tejida por Correa, conocido por «Don Vito», para conseguir el favor de los políticos del PP se extiende por cuatro comunidades -Madrid, Valencia, Galicia y Castilla y León-, lo que ha hecho que el periplo judicial de la causa haya pasado por los Tribunales Superiores de Justicia madrileño y valenciano, así como por el Tribunal Supremo. Todos ellos han investigado la supuesta concesión irregular de contratos por parte de Ayuntamientos gobernados por el PP a las empresas de la trama de Correa a cambio de favores y regalos, además de la evasión y blanqueo de capitales por parte de las sociedades que formaban el entramado.

De hecho, el sumario y las conversaciones intervenidas a los imputados dan la impresión de que Correa era un hombre ambicioso, habitual de los despachos de Génova, que se había abierto camino por organizar viajes y actos del partido y que agasajaba a los dirigentes del PP con todo tipo de atenciones y regalos, desde relojes hasta viajes de boda, pagados por las empresas de la red.

Las investigaciones destaparon también que las relaciones personales eran cruciales en el entramado construido por Correa, que cuando empezó a trabajar con el PP inició una «amistad» con dirigentes políticos que «luego fueron alcaldes y ministros», lo que le reportó el alto «volumen de negocio» con el que consiguió beneficios millonarios, según el sumario. Tal parecía ser su influencia en la trama de corrupción, que hasta los investigadores bautizaron la operación con su apellido (Gürtel significa correa en alemán).

Comentarios
 
Opinar
*Todos los campos son obligatorios ( Normas de uso )
Datos personales
Opinión
Correa abandona la cárcel Juan Carlos Hidalgo | Efe
Correa abandona la cárcel Juan Carlos Hidalgo | Efe