La Casa del Rey le dice a IU que don Juan Carlos «queda enterado» de sus preguntas

El partido envió al monarca las preguntas parlamentarias vetadas por la Mesa del Congreso sobre su viaje a Botsuana

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

El rey ha sido informado y «ha quedado enterado» del contenido de las preguntas sobre su viaje a Botsuana enviadas al Palacio de la Zarzuela por Izquierda Unida, según ha afirmado este domingo esta formación tras recibir respuesta por parte de la Casa del Rey.

«De acuerdo con su solicitud, he informado a Su Majestad de las citadas preguntas parlamentarias, de cuyo contenido ha quedado enterado», afirma en la breve respuesta por escrito que Rafael Spottorno, jefe de la Casa del Rey, remitió el jueves pasado a los diputados de IU Ricardo Sixto y Gaspar Llamazares.

Ambos le enviaron el pasado 3 de mayo todas las preguntas parlamentarias que días antes habían dirigido al Gobierno a través de tres iniciativas y que fueron vetadas una semana antes por la Mesa del Congreso por decisión unánime del PP, PSOE y CiU.

Las preguntas se referían a la cacería del rey en Botsuana, al coste público que había tenido y a otros temas referidos a la Casa Real.

En un comunicado, IU señala que «en la más que escueta carta de dos párrafos de la Casa Real, en la que no se responde a ninguna de las cuestiones planteadas ni se aclaran las razones de no hacerlo, Rafael Spottorno hace a los diputados Llamazares y Sixto un acuse de recibo» de su carta del pasado día 3.

En su respuesta, la Casa Real califica estas cuestiones como «referidas a actividades privadas de S.M. el Rey» y recuerda que «no han sido admitidas a trámite por la Mesa del Congreso al entender que no están sujetas al control parlamentario», según IU.

Tanto Sixto como Llamazares han lamentado que «la Casa Real vuelva a optar una vez más por el silencio a la hora de explicar un viaje y una situaciones en las que se evidenció que estaba muy interesada la sociedad cuando fueron conocidas casi por casualidad, ya que si el jefe del Estado no hubiera sido trasladado con urgencia a España para una operación nada de ello se hubiera sabido».

Los dos parlamentarios de IU han señalado que «la pretendida transparencia de la que quiso hacer gala el entorno del rey en diciembre del año pasado, cuando dieron información referida a cómo se administra parte del dinero público destinado a la Casa Real, se ve que apenas ha durado unos meses».