Dos altos cargos de la Generalitat y Ciudad de las Artes y las Ciencias, nuevos imputados en el caso Nóos

Efe

ESPAÑA

Ambos declararon hoy ante el juez que investiga los contratos que reportaron 3,1 millones de euros al Instituto Nóos por organizar en Valencia tres cumbres

15 may 2012 . Actualizado a las 00:29 h.

El secretario autonómico de Turismo y Proyectos Estratégicos de la Generalitat y la exresponsable jurídica de la Ciudad de las Artes y las Ciencias han sido imputados hoy por prevaricación tras haber testificado ante el juez que instruye la pieza separada del caso Palma Arena relacionada con el Instituto Nóos.

Luis Lobón y María Ángeles Mallent, respectivamente, han sido dos de las quince personas que han declarado hoy ante el instructor, José Castro, en la pieza abierta para investigar los contratos que reportaron 3,1 millones de euros públicos al Instituto Nóos por organizar en Valencia tres cumbres sobre turismo entre 2004 y 2006, cuando lo presidían Iñaki Urdangarin y Diego Torres.

Castro ha acordado la imputación de Lobón a petición de la acusación popular en Valencia, donde el secretario autonómico había sido llamado a comparecer en calidad de testigo. Lobón, último de los llamados hoy a declarar por Castro en la Ciudad de la Justicia de Valencia, ha sido imputado por su gestión como responsable de Grandes Proyectos de la Generalitat, etapa en la que el Instituto Nóos organizó en la ciudad tres ediciones de la Valencia Summit. Según la letrada del sindicato Manos Limpias, que ejerce la acusación popular, Virginia López, Lobón ha sido imputado ante la existencia de indicios de «supuestas irregularidades a la hora de adjudicar contratos al instituto Nóos» pues «no fue todo lo legal que debió haber sido».

Castro también ha imputado esta mañana a la exresponsable jurídica de la Ciudad de las Artes y las Ciencias ante su «supuesta falta de celo» a la hora de informar de las contrataciones entre CACSA y Nóos, según fuentes del Ministerio Fiscal. Mallent, según las mismas fuentes, debería haber elaborado los pertinentes informes sobre necesidad y utilidad de la contratación, e informado sobre el procedimiento a seguir.

Con Lobón y Mallent ya son seis los imputados en esa pieza separada del caso Palma Arena, donde también figuran Miguel Zorío, Jorge Vela, Elisa Maldonado y José Manuel Aguilar, acusados de los supuestos delitos de fraude, malversación, prevaricación y falsedad documental. Antes de Lobón ha declarado el vicealcalde de Valencia y portavoz municipal del PP, Alfonso Grau, quien ha asegurado que la fundación Valencia Convention Bureau contrató con el Instituto Nóos porque le parecía «una propuesta razonable» y que iba a traer a personalidades relevantes a la ciudad. Tras comparecer como testigo ha indicado, a preguntas de los periodistas, que los eventos contratados tuvieron un impacto estimado en la ciudad de unos 4.000 millones de euros.

Entre las diez y las dos de la tarde han prestado declaración el empresario Francisco Roig, su hermano y presidente del Villarreal CF, Fernando Roig, el expresidente del Valencia Juan Bautista Soler y el exvicepresidente Vicente Soriano, así como varios empleados de los departamentos de ventas, comercial, judicial y de eventos de CACSA. La mayoría de los testigos ha ratificado la declaración que prestaron ante la Fiscalía el pasado mes de diciembre, basada en la tesis de que sus aportaciones a Nóos se realizaron principalmente por la presencia de Urdangarin en esta institución, y no han hecho declaraciones a la prensa