El PP rechaza incluir una ayuda de 2,5 millones para los expresos cubanos

EFE

ESPAÑA

UPyD justifica su petición en que «están ahora abandonados a su suerte», mientras los populares reprochan la solicitud cuando «hay cinco millones de españoles en el paro»

08 may 2012 . Actualizado a las 22:45 h.

El PP rechaza incluir en los Presupuestos Generales del Estado de este año una partida de 2,5 millones de euros para ayudar a los expresos cubanos acogidos en España desde julio de 2010, después de que el programa de subsidios haya caducado.

La Comisión de Presupuestos del Congreso, con el voto contrario del PP, va a desestimar esta tarde la enmienda presentada por UPyD para que las cuentas del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación recoja la ayuda de los 2,5 millones en favor de los excarcelados cubanos.

UPyD justifica su petición en que los expresos y familiares que trajo a España el anterior Gobierno socialista en virtud del acuerdo sellado con el régimen castrista «están ahora abandonados a su suerte».

El plan de acogida se fijó por una duración de un año, con opción a una prórroga de seis meses, plazo que ya han cubierto los primeros disidentes que llegaron a Madrid en julio de 2010.

Entre expresos y familiares, suman unas 500 personas, en su mayoría sin empleo, por lo que reclaman seguir recibiendo ayudas.

El diputado del PP Teófilo de Luis ha explicado que el voto contrario a la enmienda de UPyD se justifica en que «no hay margen presupuestario» para ampliar el programa de acogida.

De Luis, en declaraciones a Efe, ha criticado la solicitud de la formación que lidera Rosa Díez cuando «sabe que no se puede destinar 2,5 millones a los expresos cubanos si hay cinco millones de ciudadanos españoles en paro».

No obstante, ha asegurado que el PP «está haciendo todo lo posible» para que se continúe prestando asistencia a los exiliados cubanos y puedan encontrar un puesto de trabajo.

La intención de UPyD era detraer los 2,5 millones para los disidentes de la subvención concedida al Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio para gastos de funcionamiento.