El Gobierno estudia cobrar un peaje a los conductores por utilizar las autovías

Natalia bore MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Con la medida, que Hacienda propone implantar en el 2013, se pretende recaudar unos 3.000 millones de euros al año

02 may 2012 . Actualizado a las 18:49 h.

El uso gratuito de las autovías puede tener un final próximo. Y es que el Gobierno está valorando la posibilidad de cobrar por su uso a los turismos -exceptuando el transporte por carretera- para recaudar un mínimo de 3.000 millones de euros anuales, que es en lo que la patronal de las concesionarias de peaje (Aseta) estimó en su día los ingresos que generaría la aplicación de la euroviñeta, la tasa europea aplicable a los camiones. En España actualmente son de pago el 21 % de las autovías y autopistas, es decir, unos 3.000 kilómetros de los 15.000 totales.

Aunque el anterior Ejecutivo estudió la implantación de la euroviñeta -finalmente lo desechó-, el Gobierno de Mariano Rajoy ha desempolvado la idea, pero adaptándola para no enfrentarse con el sector del transporte por carretera, de modo que el cobro por transitar por las autovías recaería sobre los vehículos ligeros, si finalmente prospera la iniciativa.

Desde el Ministerio de Fomento declinaron ayer confirmar la puesta en marcha de la medida, técnicamente denominada «tarificación de las infraestructuras», y que en la práctica supondría la conversión a peaje (aunque en menor cuantía que los actuales en vigor) de las autovías de uso libre. Las mismas fuentes tampoco se pronunciaron sobre si se aprobaría o no en el Consejo de Ministros de esta semana, limitándose a señalar que la idea del cobro no es nueva y que hay diversos estudios hechos al respecto.

En este sentido, la patronal Aseta ha abanderado la implantación de la euroviñeta, argumentando que ya se hace en el resto de países comunitarios. También el presidente de Abertis, Salvador Alemany, hace apenas dos semana aseguraba que a finales de esta década la totalidad de la red española de autopistas y autovías será de pago. Advirtió que el cambio de modelo es inevitable y que, teniendo en cuenta la situación de las arcas públicas, es «necesario» un «modelo armónico» de tarificación en España.

Según confirmaron fuentes consultadas por La Voz, el pago en las autovías es uno de los asuntos «más graves» que le queda por abordar al Ejecutivo, después de las medidas adoptadas en sanidad y educación. El PP es consciente del daño que podría hacerle esta nueva vuelta de tuerca al bolsillo de los ciudadanos, cuya aprobación estaría prevista para este mes.

Aunque inicialmente los ingresos que se obtuvieran por esta vía se destinarían a sufragar la conservación y el mantenimiento de las carreteras (que supone un gasto anual de 2.500 millones de euros), fuentes consultadas han confirmado que existe una división en el seno del Ejecutivo, encarnada por los ministros de Hacienda y de Fomento, departamentos que deberían coordinar su puesta en marcha.

Así, Cristóbal Montoro abogaría por el peaje, mientras que la titular de Fomento, Ana Pastor, no vería la medida -que tardaría un año en aplicarse, por sus necesidades técnicas- con tan buenos ojos. El malestar ciudadano que podría desencadenar es un factor de notable peso.

El 20% de la red

Actualmente, de los 15.000 kilómetros de la red de autopistas y autovías de España son de pago el 21 %, es decir, unos 3.000 kilómetros. El mantenimiento se costea con impuestos, pero el modelo podría cambiar con la tarificación por uso.