El Tribunal Superior de Asturias ordena repetir el voto emigrante en el Principado

Estima el recurso interpuesto por el partido de Cascos y deja vacante un escaño decisivo para gobernar

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

Máxima incertidumbre política en Asturias. El Tribunal Superior del Principado ha ordenado repetir las elecciones del voto emigrante correspondiente a la circunscripción occidental antes de tres meses, tras estimar el recurso interpuesto por el partido de Francisco Álvarez Cascos.

Foro Asturias reclamaba un escaño que puede ser clave para decidir el gobierno asturiano y que el escrutinio del voto emigrante adjudicó al PSOE. El partido de Cascos denunció irregularidades en 332 votos procedentes del exterior, pues en vez de ser enviados por vía consular se dirigieron directamente a la Junta Electoral Provincial.

El Parlamento de Asturias cuenta con 44 diputados y con un reparto que no facilita la formación de mayorías: el PSOE tiene 16; Foro, 12; el PP, 10; IU 5; y UPyD, uno.

Resolución del Tribunal Superior de Justicia de Asturias

A pesar de las consideraciones del Ministerio Fiscal y de la Junta Electoral Central en primera instancia, que aconsejaron la desestimación del recurso, el TSJA considera que se podría conculcar el derecho de los ciudadanos «a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos».

Por esta razón, el Tribunal ha ordenado repetir las elecciones del voto emigrante correspondiente a la circunscripción occidental antes de tres meses.

El pleno para la elección del presidente del Principado se celebrará en la segunda quincena de mayo

La sentencia deja en suspenso la asignación de uno de los 45 escaños de la Junta General del Principado, pues señala que solo se considere efectiva la proclamación de cinco de los seis diputados que se eligen en la circunscripción occidental, una de las tres en las que se divide electoralmente Asturias.

El PSOE recurrirá ante el Tribunal Constitucional

El PSOE recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) para que se dé por buena y se haga firme la sentencia de la Junta Electoral que otorgó a los socialistas el disputado escaño del voto emigrante.

El candidato socialista a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, ha calificado de «insólito» el hecho de que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias haya comunicado «apenas una hora antes» de la constitución de la Junta General del Principado una sentencia que ha impedido que pudiera hacerlo en su totalidad.

«Es insólito que una decisión de esta naturaleza y envergadura que tiene una incidencia tan directa en la vida política se conozca una hora antes de la constitución de la Junta General», ha señalado al término de la sesión constituyente.

En su opinión, el alto tribunal asturiano debería haber tenido «alguna consideración» dado que sabía que se iba a constituir el Parlamento regional y que los grupos políticos necesitaban conocer el fallo.

La Fiscalía, en contra de repetir la votación

La Fiscalía del Tribunal Constitucional (TC) mantendrá el criterio expresado por el Ministerio Público en Asturias de rechazar el recurso de Foro contra el escrutinio del voto emigrante en la circunscripción occidental de Asturias cuyo recuento dio el decimoséptimo diputado al PSOE, ahora en suspenso por decisión del Tribunal Superior de Justicia (TSJA).

Pedro Sanjurjo, nuevo presidente del Parlamento

El socialista Pedro Sanjurjo ha sido elegido hoy presidente de la Junta General del Principado con el apoyo de 22 de los 44 diputados con los que ha quedado constituido hoy el Parlamento asturiano.

La decisión de que fuera un diputado socialista el que presidiese la Cámara fue adoptada por acuerdo de los cinco grupos parlamentarios que la integran, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias acordase hoy estimar el recurso de Foro y dejar en suspenso el acta del sexto diputado elegido con el voto emigrante de la circunscripción occidental, la del socialista Francisco González.

Sin investidura hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional

El pleno para la elección del presidente del Principado se celebrará en la segunda quincena de mayo, ya que todos los grupos parlamentarios han acordado hoy que no se convoque la sesión de investidura hasta que el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncie sobre el escrutinio de las elecciones autonómicas.

Los cinco grupos con representación en la Junta General del Principado han respaldado esta propuesta lanzada desde Izquierda Unida momentos antes de que se iniciase hoy el pleno de constitución del parlamento regional.

Fuentes parlamentarias han señalado que el fallo del TC al recurso de amparo que los socialistas han decidido presentar estará listo en torno al 15 de mayo, por lo que el pleno de investidura se celebrará dos o tres días después.