Operan de urgencia al rey para reducir una luxación en la cadera derecha

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El rey ayer con el ministro de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos en el Palacio de la Zarzuela
El rey ayer con el ministro de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos en el Palacio de la Zarzuela Manuel H. de León

Según fuentes médicas, se le había salido la prótesis implantada por su accidente cuando cazaba elefantes en Botsuana

27 abr 2012 . Actualizado a las 17:25 h.

El rey ha abandonado el hospital USP San José de Madrid tras recibir el alta médica y doce horas después de ser intervenido. A las 23.56 horas de anoche, la Casa del Rey informó mediante un comunicado que don Juan Carlos había sido intervenido por segunda vez de su cadera derecha. La operación, que se realizó en el mismo hospital USP San José en el que se operó de la rotura de la cadera, tras caerse durante un safari en Botsuana, fue necesaria para reducir una luxación de su cadera derecha, según han indicado fuentes del Palacio de la Zarzuela.

El monarca sufrió el nuevo percance ayer por la tarde, al realizar «un mal movimiento» tras recibir en audiencia en el Palacio de la Zarzuela al ministro de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, el jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan. Fuentes de palacio apuntaron que don Juan Carlos notó algo inusual al término de la entrevista y sus ayudantes decidieron llamar al servicio médico, que trasladó al monarca hasta el hospital para ser intervenido.

La operación duró poco más de una hora, en la que se le colocó de nuevo la prótesis, y pasó la noche en cuidados intensivos, según estas mismas fuentes oficiales. Esta ha sido la novena intervención del monarca.

Jornada de sobreesfuerzos

Se da la circunstancia de que el rey había reanudado ayer su agenda de audiencias. A primera hora recibió a Víctor García de la Concha con motivo de su nombramiento como director del Instituto Cervantes el pasado mes de enero.

Durante la audiencia, el rey, que condecoró a Víctor García de la Concha con el Toisón de Oro en 2010, le ha hecho entrega de la copia de un libro, que recoge la fundación, ordenanzas y constituciones de la Orden del Toisón de Oro, que el duque de Béjar realizó para el rey Felipe V.

Ya por la tarde, departió con el jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan, de visita oficial en España, con motivo de la inauguración de la nueva Embajada de su país.

El jeque Abdullah acudió a La Zarzuela acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo Marfil, y por la embajadora de los Emiratos Árabes Unidos en España, Hissa Abdullah Ahmed Al-Otaiba.

PP y PSOE esgrimen la inviolabilidad del monarca para vetar preguntas sobre el safari

El Gobierno decidió no contestar 34 de las 61 preguntas presentadas por varios grupos parlamentarios sobre el polémico viaje a África. Así lo decidió la Mesa del Congreso por unanimidad de sus nueve integrantes (cinco del PP, tres del PSOE y uno de CiU). No tendrá que informar sobre cuánto costó y quién lo pagó, solo si representó alguna carga para el erario.

La Mesa justifica el veto con tres artículos de la Constitución. En primer lugar, el 56.3, que indica que «la persona del rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad». El 65, que dice que el monarca «recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma». Y en tercer lugar, el 66, sobre el control al Ejecutivo. «Las preguntas se refieren a materias ajenas al Gobierno, por lo que no pueden considerarse ejercicio de la facultad de control por parte de los diputados en los términos del artículo 66 de la Constitución española que configura dicha función, sino que supondría, de facto, un control indirecto sobre terceros no sometidos a aquél», señala el escrito dirigido a IU, firmado por el presidente del Congreso, Jesús Posada.