Interior anuncia un nuevo método de cálculo que dará una tasa de delincuencia más alta

La Voz

ESPAÑA

26 abr 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

Interior reconoció ayer que el nuevo método de cálculo estadístico de la criminalidad que pondrá en marcha en los próximos años tendrá como consecuencia un incremento de las tasas de delincuencia hasta ahora conocidas. Así lo dijo Fernández Díaz en la Comisión de Interior en la que expuso el balance correspondiente al pasado año. Las infracciones penales conocidas en España en el 2011 registraron un descenso del 0,6% con respecto al ejercicio anterior, gracias a la caída de los delitos contra el patrimonio y a pesar del repunte experimentado en los delitos contra la vida y la libertad, de un 3,2%. Por primera vez, el cómputo incluye datos reales de los delitos cometidos en el País Vasco y Cataluña, a diferencia de los anteriores, que solo aportaban cifras del territorio gestionado por Interior, cuya seguridad corresponde a la Policía Nacional y a la Guardia Civil. Fernández Díaz subrayó que la forma en la que se recopilan los datos es determinante y puso como ejemplo que se registren como un único delito la comisión de diez faltas de hurto, o se cataloguen como faltas hechos «claramente constitutivos de delito», como el intento de robo en vivienda. «El anterior sistema no incluía la totalidad de la infracciones penales conocidas», adujo el ministro, que destacó que la información que recibía el ciudadano era insuficiente. El objetivo del Gobierno es publicar las cifras de criminalidad en la web de Interior cada tres meses, con datos por comunidades y provincias y al final de este año, incluso por municipios.

En el año 2011 se produjeron 2.283.514 infracciones penales, frente a las 2.297.484 del 2010, con una tasa de delitos y faltas por cada mil habitantes de 48,4, frente a 48,9 del año anterior.

Por comunidades, Galicia ocupa un puesto privilegiado en este ránking del 2011, solo por detrás de Extremadura y Asturias, con una tasa de criminalidad de 29,3 delitos y faltas conocidos por cada mil habitantes, frente a los 66,9 de Baleares.

Los delitos de malos tratos en la familia crecieron un 3 % en el último año, aunque el porcentaje de mujeres muertas por violencia machista descendió un 16,4 %, de 73 en el 2010 a 61.

0, 5 %

Baja sobre el 2010

La tasa de criminalidad bajó medio punto porcentual.

48,4

Tasa en España

48,4 delitos y faltas cometidos por cada mil habitantes.

29,3

Tasa de Galicia

Solo Extremadura y Asturias tienen una tasa más baja.