IU pide a la CE que actúe en favor de los estudiantes detenidos en Barcelona

La Voz

ESPAÑA

Pide que España vele por el cumplimiento de los derechos de los jóvenes detenidos desde la huelga general del 29-M

11 abr 2012 . Actualizado a las 22:23 h.

El eurodiputado de Izquierda Unida (IU), Willy Meyer, pidió hoy a la Comisión Europea (CE) que intervenga en favor de los dos estudiantes detenidos en Barcelona desde la huelga general del pasado 29 de marzo para pedir a España que vele por el cumplimiento de los derechos de ambos.

«Que se mantenga en prisión a Ismael y Daniel es más propio de regímenes totalitarios como el franquista que de un Estado supuestamente democrático», afirmó Meyer en un comunicado, en el que también solicitó al Ejecutivo europeo que investigue la violación de la presunción de inocencia que, a su juicio, se ha dado en este caso.

Señaló que «no existe ningún tipo de justificación para que, desde el pasado 29 de marzo, se mantenga encarcelados a estos dos estudiantes sin permitir siquiera la libertad bajo fianza. Ambos carecen de antecedentes penales y viven con sus familias, por lo que no hay riesgo alguno de fuga».

Para el eurodiputado, mantener a los jóvenes, de 19 y 21 años, en prisión preventiva responde a una «política deliberada de amedrentamiento y criminalización de la legítima y necesaria lucha de los movimientos sociales», en un contexto de protestas por los recortes económicos emprendidos por el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña.

El diputado solicitó también a la Comisión Europea «la implementación de medidas efectivas para que el Gobierno de España garantice y respete la importante labor de las organizaciones sociales y el ejercicio de derechos democráticos básicos, como el ejercicio de la huelga y la manifestación pacífica».

Ambos alumnos de la Universidad de Barcelona (UB), a los que se imputan los delitos de desórdenes públicos, daños y atentado a la autoridad, fueron detenidos por policías de paisano cuando formaban parte de un piquete de estudiantes que intentaba cortar el tráfico cruzando contenedores en la avenida Diagonal de Barcelona, cerca de la Zona Universitaria.