Un herido en los disturbios del día de la huelga en Barcelona pierde un ojo

EFE

ESPAÑA

Otro hombre, de nacionalidad italiana, también fue herido en el ojo a consecuencia del impacto de una pelota de goma de los Mossos

03 abr 2012 . Actualizado a las 15:59 h.

Un hombre que ingresó el jueves en el Clínic con un fuerte impacto en la zona ocular ha perdido finalmente el ojo, mientras que otro varón ingresado en el Sant Pau con el mismo tipo de contusión ha salvado el ojo y será dado de alta hoy, han informado fuentes hospitalarias. El caso del Clínic es el de un varón joven que llegó el jueves, al parecer por su propio pie, al Hospital del Sagrat Cor, donde le hicieron una primera valoración y lo trasladaron en ambulancia al Hospital Clínic, han precisado fuentes del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). El hombre ingresó en el edificio de la Maternidad del Clínic, donde se encuentra la unidad de Oftalmología, con diagnóstico de estallido ocular. Fuentes del Hospital Clínic han informado hoy de que los doctores no lograron salvarle el ojo y que finalmente fue dado de alta ayer.

El otro herido en el ojo del que se tiene constancia fue traslado por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) al Hospital del Sant Pau, donde fue intervenido y será dado de alta a lo largo de la jornada de hoy, han informado fuentes del centro sanitario. El joven, de 26 años y de nacionalidad italiana, no ha perdido el globo ocular por el impacto, según parece, de una pelota de goma de los Mossos, pero previsiblemente perderá parcialmente la visión, aunque los doctores no pueden aún determinar en qué grado en las primeras pruebas que le han practicado.

El paciente está citado para después de Semana Santa para someterse a unas pruebas electrofísicas con las que se conocerá con exactitud el alcance de la lesión.

En la tarde de los incidentes del jueves en el centro de Barcelona, con duros enfrentamientos entre la policía y grupos de vándalos, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) atendió a 40 mossos heridos, de los cuales 4 fueron trasladados al hospital, a un guardia urbano y a 39 ciudadanos, 23 de los cuales requirieron asistencia hospitalaria. Cuatro de los heridos fueron ingresados en el Hospital del Mar, de los cuales tres continúan hoy hospitalizados, aunque están estables y evolucionan favorablemente, según fuentes del centro sanitario.

Dos de los hospitalizados en el Mar, varones de 22 y 34 años, sufrieron rotura del bazo y el tercero, un joven de 27 años, ingresó con fractura costal, contusión pulmonar y hemitórax leve. El cuarto ingresado en el Hospital del Mar es un hombre de 36 años que presentaba un hematoma en la pared abdominal y que ha sido dado de alta en las últimas horas.