El retrato de José Bono que se expondrá en el Congreso costará 94.000 euros

EFE

ESPAÑA

El pintor Bernardo Torrens será el encargado de retratar al expresidente de la Cámara

28 mar 2012 . Actualizado a las 11:06 h.

El Congreso ha encargado la ejecución del retrato del expresidente de la Cámara José Bono al pintor Bernardo Torrens por un importe de 94.000 euros, han informado fuentes parlamentarias. La Mesa, además, ha presupuestado el retrato del también expresidente Manuel Marín, que será al final una fotografía de Cristina García Rodero de un precio de 27.000 euros.

Con el de Bono se completa por tanto la colección de los retratos de los expresidentes del Congreso, y al igual que los de sus antecesores, este se colocará en la galería de la primera planta del Palacio, cerca de los despachos de algunos componentes de la Mesa.

La estampa de Bono será una pintura, como es tradición en la Cámara, y llevará la firma de Torrens, pintor que ya cuenta con una de sus obras en la galería de retratos del Congreso, la semblanza del expresidente Félix Pons.

Solo habrá un retrato que no siga la tradición pictórica de la Cámara, el de Marín, que se decantó por una fotografía desatando la polémica. El entonces presidente del Congreso en la pasada legislatura, José Bono, se puso en contacto con su antecesor para pedirle que reconsiderara su decisión, ya que la costumbre consiste en exhibir retratos que sean pinturas, y no fotografías. Marín no cambió de opinión, por lo que la decisión sobre si su retrato sería una pintura o una foto se aplazó a la formación de la Mesa de esta legislatura, con mayoría del PP. A finales de enero, el órgano de gobierno del Congreso dio vía libre a que fuera una fotografía de García Rodero.