Fernández Díaz: «En Valencia hay una minoría antisistema, radical y violenta»

Efe

ESPAÑA

Manuel H. de León

15 mar 2012 . Actualizado a las 22:04 h.

«Las cosas son como son, los hechos son tozudos: En Valencia hay una minoría antisistema, radical y violenta (...) que permanentemente intenta alterar la convivencia en la ciudad», ha dicho el ministro, que ha asegurado que este tipo de altercados «no tiene que ver» con los recortes en educación o en los servicios públicos y que también se producían con el Gobierno del PSOE.

Fernández Díaz ha respaldado estas afirmaciones con la lectura de un informe de la subdelegación del Gobierno en Valencia, que señala que ese día se sumaron a las concentraciones de protesta «un grupo de encapuchados provistos de palos, piedras y botellas de cristal y comienzan a lanzar objetos a la policía, agrediendo a sus miembros con puñetazos y patadas». «Hay una mayoría silenciosa muy grande en Valencia absolutamente cansada de lo que está ocurriendo y de que una minoría esté sistemáticamente alterando la convivencia», ha insistido el titular de Interior, que ha subrayado que desde esa fecha, pese a que las protestas han continuado, no han vuelto a producirse ni detenciones ni heridos.

El ministro se ha mostrado durante su intervención especialmente preocupado por la próxima celebración de las Fallas y ha apelado a la responsabilidad de la oposición para «serenar los ánimos», condenar «a los que sistemáticamente actúan al margen de la ley», para lo que ha reclamado «un esfuerzo de contención». Según Fernández Díaz, ese mismo esfuerzo es el que, «en aras a la convivencia», hicieron los policías en Valencia «aguantando más allá de lo que supone el cumplimiento del deber» las agresiones verbales de los manifestantes, cuyo contenido era en ocasiones delictivo según el responsable de Interior, que ha aportado un vídeo en el que se recogen los insultos proferidos contra los agentes.

El jefe superior de Policía y la delegada del Gobieno continuarán en sus cargos

Los grupos parlamentarios del Congreso, a excepción del PP, han pedido hoy al ministro del Interior que cese a la delegada del Gobierno en la Comunidad valenciana, Paula Sánchez de León, por ser la responsable política de los incidentes generados entre policías y estudiantes valencianos el pasado mes de febrero.

En su réplica al titular de Interior en su comparecencia ante la Comisión de Interior de la Cámara Baja, el portavoz socialista José Luis Ábalos ha asegurado que las protestas contra los recortes en educación derivaron en altercados por la decisión política de Sánchez de León de que interviniera la policía. «No fue una carga policial fue una batalla que se extendió por toda la ciudad de Valencia», ha destacado Ábalos quien ha responsabilizado a la delegada del Gobierno valenciano de dar una orden «equivocada» para que la policía «irrumpiera» en las protestas que se habían producido semanas antes sin que hubiera habido incidentes.

El ministro se ha referido también al jefe superior de Policía de la Comunidad Valenciana, Antonio Moreno, que tras las primeras protestas se refirió a los participantes en las mismas como «el enemigo» y del que la portavoz del PP en la comisión de Interior, Susana Camarero, ha recordado que fue nombrado por el anterior ministro, Alfredo Pérez Rubalcaba. «Si lo he mantenido, es porque creo que es acreedor al cargo y un buen profesional», ha admitido Fernández Díaz, que ha añadido que sería «profundamente injusto» trasladar la responsabilidad de lo sucedido a este mando policial o a la delegada del Gobierno en Valencia, Paula Sánchez de León, que seguirán en sus cargos pese a las demandas de la oposición de que sean destituidos.