Pilar Manjón: «Que acabe la manipulación repugnante de los conspiranoicos fanáticos»

La Voz / Efe

ESPAÑA

La presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo recuerda al fiscal general del Estado que los crímenes son «un hecho juzgado 15 veces»

12 mar 2012 . Actualizado a las 05:59 h.

«Que acabe la manipulación repugnante de unos conspiranoicos fanáticos». Así se ha expresado la presidenta de la Asociación 11-M afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, durante el homenaje celebrado esta mañana en el monumento de la estación de Atocha, el primero de los actos que se celebrará a lo largo de la jornada en memoria de las 192 víctimas de los atentados del 11-M.

En el acto, organizado conjuntamente con los sindicatos UGT y CC. OO. y la Unión de Actores, Manjón ha lamentado la decisión del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, de investigar los restos de uno de los trenes que supuestamente estalló en los atentados y que se conserva en un almacén ferroviario, ya que, como ha recordado, «es un hecho juzgado 15 veces».

«No sé qué es lo que quieren buscar. Volveremos a sufrir como hemos estado sufriendo con el Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid», que instruyó la una causa contra el ex jefe de los Tedax en relación a la custodia de pruebas de los atentados y que ha sido archivada por la Audiencia Provincial.

Tras recordar al fiscal general que el caso está juzgado y que hay tres sentencias que así lo confirman, ha sostenido que la decisión emana de «la conspiración repugnante de unos fanáticos que no asumen que los atentados fueron cometidos por yihadistas».

La presidenta de la asociación de víctimas, que ha lamentado que los atentados hayan servido para «dividir» a las víctimas, ha explicado que para ella «el abrazo social es lo más importante y reconfortante» y ha tenido un recuerdo para esos ciudadanos «que en días como hoy llenan los móviles de mensajes» de apoyo.

Pilar Manjón también ha dirigido sus críticas «a una serie de medios que vienen protagonizando una campaña en defensa de un 'malnacido', un terrorista y asesino condenado como autor de 191 asesinatos a 42.917 años de prisión», en referencia a Jamal Zougam, y, en concreto, se ha referido a El Mundo. «Si el asesino fuera Txapote y el diario el Gara, el periódico ya estaría cerrado», ha aventurado.

«No hay ningún antagonismo entre el homenaje a las víctimas del 11-M y la manifestación de los sindicatos»

Sobre la polémica generada en torno a la coincidencia del homenaje con la manifestación que se celebra en Madrid contra la reforma laboral Manjón ha sido tajante. La presidenta de la asociación de víctimas ha señalado que nadie va a utilizar a las víctimas «como ariete contra los sindicatos» y ha considerado compatible el homenaje a las víctimas del 11-M con la manifestación contra la reforma laboral.

En declaraciones a los medios de comunicación antes del acto, al que ha asistido el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, Manjón ha explicado que las víctimas «no han generado la polémica». «Quien haya querido polemizar tendrá que dar las razones de por qué ha querido hacerlo», ha insistido Manjón, que ha asegurado que «todo cabe en un día».

«No hay ningún antagonismo entre el homenaje a las víctimas del 11-M y la manifestación de los sindicatos» ha recalcado la presidenta, que ha señalado: «No es incompatible: dentro de las libertades de este país están la libertad de expresión, la de manifestación y la de recordar a las víctimas».

También ha participado en el acto Javier López, secretario general CC. OO. en Madrid, quien ha advertido de que «no hay que cejar ante aquellos que quieren dividirnos para salirse con la suya» después de que «alguien se haya empeñado en que los actos de recuerdo a las víctimas estén envueltos en la polémica».

José Ricardo Martínez, de UGT, ha recordado «a quienes el 11-M nos mintieron, nos manipularon y nos hicieron sentir vergüenza de nuestros representantes públicos. Ocho años después, esa gente sigue intentando mentirnos», ha sostenido.