Rajoy pide «mesura» en las protestas para no dañar la imagen del país

Efe

ESPAÑA

FINBARR O'REILLY

«Si actuamos con sentido común, este tipo de cosas no se volverán a repetir», ha indicado el presidente

21 feb 2012 . Actualizado a las 22:18 h.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido «serenidad y responsabilidad» a «todos» en las protestas que se están registrando en Valencia y ha instado a actuar «con mesura y sentido común» para no dañar la imagen de España en el exterior.

En rueda de prensa en Downing Street junto al primer ministro británico, David Cameron, Rajoy ha sido preguntado por la posibilidad de que las protestas estudiantiles de Valencia y la represión policial de las mismas puedan extenderse a otros puntos del país.

Ha reconocido que todas las personas tienen derecho a manifestarse y a expresar sus opiniones, pero ha subrayado que «todo el mundo debe entender que las fuerzas y cuerpos de seguridad tienen unas funciones que cumplir».

«Si actuamos con mesura y sentido común, este tipo de cosas no se volverán a repetir», ha señalado Rajoy, quien confía en que no haya más incidentes.

El jefe del Ejecutivo ha admitido que España atraviesa un momento difícil, pero lo mejor para el país es que «todos tiremos del carro».

A su juicio, eso es lo que le conviene a España: «Todos debemos hacer un esfuerzo para estar a la altura; es el momento de la serenidad y la responsabilidad; no podemos dar una imagen fuera que no es la de nuestro país».

Rajoy ha considerado además que, ante la compleja situación que atraviesa el país, el Gobierno está tomando medidas «de forma justa y equitativa».

Ha recordado así que, además de las iniciativas que afectan a los contribuyentes, se han adoptado medidas dirigidas a las entidades financieras o las administraciones públicas, que deberán «apretarse el cinturón».