El Supremo condena al juez Garzón a 11 años de inhabilitación por las escuchas del caso Gürtel

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

El Tribunal halla culpable al magistrado de un delito de prevaricación por ordenar grabar las comunicaciones de los principales imputados del caso Gürtel y sus abogados. La sentencia supone la «pérdida definitiva» de la condición de juez

15 mar 2012 . Actualizado a las 20:16 h.

El Tribunal Supremo ha condenado a Baltasar Garzón a 11 años de inhabilitación por los delitos de prevaricación y contra las garantías constitucionales al ordenar la interceptación de las comunicaciones que mantuvieron en prisión los principales imputados en el caso Gürtel y sus abogados.

La sentencia del alto tribunal, que se ha aprobado por unanimidad de los siete magistrados que juzgaron a Garzón supone la «pérdida definitiva» de la condición de juez, la multa de catorce meses con una cuota de seis euros diarios, la incapacidad para obtener durante el tiempo de la condena cualquier empleo o cargo con funciones jurisdiccionales o de Gobierno dentro del Poder Judicial por las escuchas, del hasta ahora titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

El Supremo sostiene que Garzón, al ordenar las grabaciones, adoptó una resolución injusta y restringió el derecho de defensa de los imputados en prisión «sin razón alguna que pudiera resultar minimamente aceptable».

El proceso contra Baltasar Garzón comenzó con la querella del abogado de uno de los imputados en la trama del caso Gürtel, tras una investigación dirigida por el juez ahora acusado. Su delito fue haber autorizado, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, la intervención de las conversaciones que los principales diregentes de la organización delictiva mantuvieron con algunos de sus abogados.

Aunque la Fiscalía no respalda la acusación, el instructor de la causa -Alberto Jorge Barreiro- decidió abrirle juicio por entender que tal resolución pudo haber vulnerado el derecho de defensa de los investigados y, admitió la personación como acusador de Francisco Correa. El Ministerio Fiscal calificó la querella de «fraude de ley».

Según informa la agencia EFE, la plataforma Solidarios con Garzón, que aglutina muchas organizaciones de Memoria Histórica y familiares de víctimas del franquismo, han convocado una manifestación en la Puerta del Sol de Madrid, para mostrar su solidaridad con el magistrado condenado por el Tribunal Supremo.

Su abogado apunta que está «desolado»

El abogado de Baltasar Garzón en la causa, Francisco Baena Bocanegra, ha asegurado a la agencia EFE que su cliente está «desolado» por su condena y ha añadido que estudiará si recurre la sentencia ante el Tribunal Constitucional. «Puede usted imaginárselo: Una vida entera dedicada a la judicatura y que de pronto te digan que se ha acabado, es para estar desolado», añadió el letrado.