El Congreso aprueba la suspensión de las primas a las energías renovables

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

PSOE y BNG rechazan la norma por ser perjudicial para Galicia

09 feb 2012 . Actualizado a las 17:32 h.

El Congreso ha aprobado hoy el real decreto ley que suspende la prima de producción a las nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha defendido el frenazo al pago de las primas para contribuir al objetivo de reducir el déficit y explicó que la medida no afecta a las instalaciones ya en marcha, a las primas que ya han sido autorizadas ni a las plantas ya inscritas en los registros de preasignación. El decreto se ha aprobado con los votos del PP, el rechazo del PSOE y la abstención de CiU, PNV y UPyD. El objetivo, según el ministro, es frenar el déficit de tarifa debido a que los ingresos del actual sistema son insuficientes para cubrir los costes.

El portavoz socialista, José Segura, se opuso a la aprobación del decreto y aseguró que también lo rechazan las comunidades del PP. Afirmó que en Galicia dirigentes de la Xunta han propuesto que se mantengan las ayudas a los parques eólicos en función de la eficacia en el rendimiento y la optimización de recursos. Galicia, ha explicado Segura, supera la media de 2.500 horas de viento al año y en algunos lugares llega a las 3.500, por lo que esta moratoria va a dejar en el aire una potencia en Galicia de 11.000 megavatios que tenían el permiso de la Xunta y el visto bueno del Gobierno.

Jorquera ha pedido al ministro Soria que se modifique la ley del sector eléctrico

Por su parte, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha afirmado que la norma no ha sido consensuada con las comunidades pese a las importantes competencias que tienen en la materia. Jorquera ha recordado que el PP criticó en su día el borrador del anterior decreto del Gobierno socialista, que pretendía rebajar la prima al 44 %, asegurando que restaba competencias y generaba inseguridad jurídica, mientras ahora impulsan su total desaparición. «Todo ello es aplicable a este decreto», ha dicho el portavoz del BNG, para quien lo aprobado ayer es «muy perjudicial para Galicia e impide que esta comunidad pueda desarrolle su sector energético a través del aprovechamiento integral de sus recursos naturales». Por eso, ha pedido al ministro que se modifique la ley del sector eléctrico y se eliminen los «beneficios caídos del cielo» de los que disfrutan las nucleares y las centrales hidroeléctricas.

El portavoz del PP y diputado por A Coruña, Antonio Erías, culpó al Gobierno del PSOE de la situación de «caos» por el que España es percibido como un país «con riesgo regulatorio». Algo que ha provocado, a su juicio, una contracción del sector. El decreto pretende, según Erías, lanzar un «mensaje de responsabilidad» al sector y a los mercados y «no supone en absoluto traba alguna para el desarrollo de las energías renovables en España».

Soria se comprometió durante el debate a aportar algunas de las sugerencias recibidas ayer en futuras medidas sobre este sector.