«En León se ha hecho una utilización irresponsable del dinero público»

La Voz

ESPAÑA

06 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La idea era buena, pero se quedó solo en eso. Una ensoñación. El aeropuerto Virgen del Camino, en León, uno de los que mayor impulso público ha obtenido desde que José Luis Rodríguez Zapatero llegó a la Moncloa, pretendía captar varias rutas internacionales para fomentar el turismo en la zona. Al menos ese fue el mensaje lanzado el año pasado durante la inauguración de la ampliación de la pista y la nueva terminal de una instalación militar transformada en aeropuerto civil en 1999.

Esas obras costaron en torno a los 70 millones de euros, que sumados a lo que se llevaba invertido ya desde el 2004 llegan a los 80 millones. Además, habría que añadir los coste de mantenimiento y seguridad. Ahora, un año después de aquella inauguración, el objetivo no se ha cumplido. Entre enero y septiembre de este año, el número de pasajeros fue de unos 67.991, mientras que en el 2010 contabilizó 93.313. Y la terminal tampoco ha logrado atraer a ninguna compañía low cost. Ahora, después de que Lagunair dejara de operar, Air Nostrum es la que copa la oferta. La falta de competencia es mortal al haber disparado los precios.

El problema es que la instalación está infrautilizada. Un informe elaborado por el profesor de la Facultad de Económicas de la Universidad de León Julio Lago reconoce que en esta terminal «se ha hecho una utilización irresponsable del dinero del contribuyente». La razón es que las políticas de ampliación no se han acompañado de otras dirigidas a convencer a las low cost para que se instalen. Porque, a juicio de este experto, la llegada de alguna de esas compañías duplicaría el número de pasajeros. Y, dice, bastarían en torno a tres millones de euros en ayudas, lo mismo que perciben aeródromos como Valladolid.