El personal de tierra anuncia dos días de huelga aeroportuaria en España

I. salazar saborío REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Los paros están convocados para el 18, fecha de la llegada del papa a Madrid, y el 26

09 ago 2011 . Actualizado a las 09:41 h.

Mientras la huelga de controladores aéreos alemanes prevista para hoy amenaza con afectar a los vuelos de España hacia ese país, así como aquellos que precisen utilizar el espacio aéreo alemán, los sindicatos anunciaron dos jornadas de paro en los aeropuertos españoles para los próximos días 18 y 26. El primer día de huelga coincidirá con la llegada del papa Benedicto XVI a España, para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud.

Comisiones Obreras, UGT y la Unión Sindical Obrera han llamado a los 60.000 trabajadores del servicio de asistencia en tierra o handling de todos los aeropuertos del país a dos días de huelga de 24 horas para protestar por el supuesto incumplimiento del convenio del sector. Darán comienzo a las 0 horas y se prolongarán hasta las 24.

Las organizaciones sindicales precisaron en una nota conjunta que la huelga se convoca «en todas las empresas y entidades de trabajadores del sector, una de cuyas actividades, aunque fuera compartida con otra u otras y no sea la principal, consista en la prestación de servicios de handling, ya sea en propio (autohandling), ya sea a terceros».Esto incluye, según explicaron, a los empleados de los servicios de facturación de pasajeros y asistencia a los aviones, así como a los trabajadores de los servicios de carga, Correos, pasarelas y los que asisten a los pasajeros con movilidad reducida.

Además de denunciar «el reiterado incumplimiento del convenio del sector de handling por parte de la empresa estadounidense WFS (encargada de las labores de carga en los aeropuertos de El Prat de Barcelona y Barajas en Madrid) y otros operadores», los convocantes hablan de «la actividad permisiva del Ministerio de Fomento a través de Aena y Aena Aeropuertos» y la «política economicista de Fomento en relación con las concesiones de handling y autohandling, que se traduce en exceso de licencias y expedientes de regulación de empleo».

«Exigimos a Aena que vele por el convenio, no solo por dar licencias», expresó un portavoz de CC. OO, que explicó que la convocatoria de huelga fue presentada el pasado viernes, día 5. Además, otros miembros del sindicato manifestaron su voluntad de que se llegue a un acuerdo, ya que un paro «en verano no le gusta a nadie».

La patronal del sector y los convocantes tienen previsto reunirse hoy para acordar los servicios mínimos. Según la Asociación de Empresas de Servicios de Asistencia en Tierra en Aeropuertos (Aseata), el Ministerio de Fomento será el responsable de fijar estos mínimos en caso de que no se alcance un acuerdo.

Las reacciones de los usuarios no se hicieron esperar. En la red social Twitter eran muchos los que se preguntaban por qué los sindicatos convocan no solo una huelga de aeropuertos, sino también en el metro de Madrid, justo cuando se espera que acudan a Madrid un millón de personas con motivo de la visita papal. Otros, por supuesto, temen que el paro arruine sus vacaciones, tal y como sucedió en diciembre con el caos aéreo provocado por los controladores.