El PP carga contra Rubalcaba por la radicalización de su discurso

Antonio Montilla MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Acusa al candidato de demagogia y de contradecir su práctica política

12 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El nuevo PSOE de un Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha caído en la «demagogia y en la contradicción», radicalizará sus mensajes durante los próximos meses con el objetivo de mantener una situación que lo que exige son elecciones anticipadas. Así lo manifestó ayer el presidente del PP, Mariano Rajoy, ante el comité ejecutivo nacional reunido ayer en la sede del partido. Una idea que tras la reunión expresó la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a los periodistas. En su opinión, es previsible, partiendo de la base del discurso que ofreció Rubalcaba el pasado sábado durante su presentación como candidato, una «radicalización» del mensaje del aspirante socialista basado en la demagogia.

De Cospedal lamentó que el ya ex vicepresidente primero haya iniciado su nuevo periplo político prometiendo «justo lo contrario» a lo que ha venido defendiendo durante los últimos siete años, como miembro del actual Ejecutivo socialista.

La lugarteniente de Mariano Rajoy puso como ejemplo de este doble lenguaje la promesa de Rubalcaba de ayudar a los trabajadores, pensionistas y jóvenes, «que son a los que más daño han hecho durante la crisis».

Por todo ello, insistió en tildar de «tomadura de pelo» las medidas para remontar la actual coyuntura económica anunciadas por Rubalcaba. «¿Si son tan eficaces, por qué no las ha puesto en práctica en los últimos siete años o, incluso, por qué no comienzan a ejecutarlas desde mañana mismo?», ironizó. Asimismo, prevé que el discurso del PSOE se basará a partir de ahora en «cuatro direcciones»: «Una radicalización muy clara del mensaje, demagogia, prometer lo contrario de lo que ha hecho el Gobierno durante siete años y decir ahora que defienden a aquellos a los que ha hecho más daño». Evitó pronunciarse sobre si los cambios en el Gobierno anunciados ayer vaticinan un adelanto electoral, pero dejó claro que su partido está preparado para la contienda electoral «sea en noviembre, marzo o mañana mismo».

Nombramiento de Ana Mato

El PP, haya o no adelanto electoral, tiene su maquinaria «en marcha», en palabras de la secretaria general. Así, el comité ejecutivo nacional de ayer aprobó la designación de la vicesecretaria Ana Mato como directora de campaña y esta, a su vez, perfiló a su equipo de coordinación. Además, pidió a los presidentes provinciales del partido que nombren ya a los responsables de las que serán las campañas locales.

La propia secretaria general, según fuentes del PP, leyó ante el comité un texto que desgrana los éxitos electorales del partido tras el 22-M, balance que apoyó el presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, al subrayar la importancia de contar con el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación de Álava.