Los partidos reciben 82,3 millones del Estado para sufragar sus gastos

Redacción / la voz

ESPAÑA

Estos ingresos no agotan todos los que recibirán de la Administración a lo largo del 2011

05 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los partidos políticos recibirán este año más de 82 millones de euros del Estado para atender sus gastos de funcionamiento general y de seguridad. Esta cantidad es un 4,21% inferior a la que recibieron el año pasado por el mismo concepto. No obstante, estos ingresos no agotan todos los que recibirán de la Administración a lo largo del 2011, ya que las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo generarán nuevos derechos en forma de subvenciones por los votos y representantes que obtenga las candidaturas en compensación por los gastos electorales. Por este concepto, los partidos podrían obtener unos 40 millones más, lo que elevará a unos 125 millones de euros la cantidad total que las formaciones políticas recibirán de las Administraciones públicas a lo largo del presente año.

El partido que obtendrá más recursos públicos es el PSOE, incluidas las subvenciones a los socialistas catalanes, que recibirá algo más de 38 millones de euros. A continuación, viene el PP, con 32,6 millones. Entre ambas formaciones se llevan el 85% de las subvenciones, a las que solo tienen derecho los partidos con representación parlamentaria.

Las subvenciones públicas constituyen el grueso de la financiación de los partidos, que, además, se nutren de las cuotas y aportaciones de sus militantes, que suponen solo una pequeña parte de sus cuentas. Además, pueden recibir donaciones de particulares, hasta un máximo de 10.000 euros por donante.