«Las promesas de Zapatero se cuentan por engaños»

La Voz

ESPAÑA

17 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Para Puigcercós, Montilla ha renunciado a ser presidente al descartar otro tripartito.

-¿Qué balance hace del tripartito?

-Positivo, hemos hecho un trayecto en común muy importante. Como país nos hemos quitado la venda de los ojos y hoy la gente es más consciente que nunca de nuestra situación de subordinación respecto al Estado. Hemos hecho evidente que una España democrática que reconozca su pluralidad nacional interna es imposible. Ha sido el primer Gobierno catalanista y de izquierdas desde la República y sus logros en cohesión social y civil son la garantía de futuro.

-¿Cómo valora que Montilla no quiera reeditarlo?

-Ante la sentencia del Constitucional que liquida toda posible potencialidad del Estatuto, Esquerra ha planteado un referendo de independencia, para que el pueblo de Cataluña se pronuncie sobre si quiere seguir siendo una parte subordinada del Estado español o constituirse en un Estado independiente de la UE. Al negarse a esta consulta democrática, Montilla ha tirado la toalla, ha renunciado al tripartito y, en consecuencia, a ser presidente de Cataluña.

-¿Ha claudicado Montilla con el PSOE de Zapatero?

-Sin duda. Ya dijeron sentirse relajados por su decisión. No olvidemos que el PSOE deseaba que el PSC pactara la presidencia de Mas.

-¿Qué consideraría un buen resultado para ERC?

-Ser decisivos y superar al PP.

-¿Pueden perjudicar a CiU los escándalos de corrupción?

-A nivel electoral parece que no. Lo preocupante es hasta qué punto pueda estar CiU atada de manos ante los intereses de sus benefactores. Sin llegar a los niveles del PP, es obvio que CiU ha recibido dinero de constructoras españolas. ¿Alguien cree que dan dinero a cambio de nada?

-¿Zapatero es una rémora o un activo para el PSC?

-Puede movilizar una parte de su electorado en clave española. A otro, lo dudo. El problema es que Zapatero es un problema para Cataluña y que sus promesas se cuentan por engaños. No ha cumplido jamás, tampoco con el PSC.