Imponen fianzas superiores a los 200 millones a los jefes de la trama Gürtel

E. Clemente? / ?M. Saiz-Pardo

ESPAÑA

El magistrado pone en una web confidencial los 50.000 folios, a los que podrán acceder las partes desde hoy

06 abr 2010 . Actualizado a las 14:13 h.

A más de 200 millones de euros ascienden las fianzas en concepto de responsabilidad civil que el juez instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, ha impuesto a los cabecillas de la trama. Las de Francisco Correa, considerado su máximo responsable, y Pablo Crespo, su mano derecha y ex secretario de Organización del PP gallego, son de 85 millones cada una. Mientras, la exigida al abogado y ex vicepresidente de Repsol YPF Ramón Blanco Balín queda fijada en 30 millones. Además, impone 800.000 euros a la ex mujer de Correa, Carmen Rodríguez Quijano, y 650.000 al supuesto líder en Valencia, Álvaro Pérez, el Bigotes.

La astronómicas fianzas, que no se establecen para su salida de la cárcel, dan cuenta de las grandes cantidades que presuntamente habrían defraudado los principales acusados, ya que responden a las responsabilidades pecuniarias por los delitos fiscales y de blanqueo de capitales que se les imputan. Si no las satisfacen, el juez decretará el embargo de todos sus bienes.

La cuantía de las fianzas se conocía horas antes del levantamiento del secreto del sumario, postergado para hoy por problemas informáticos. Fuentes conocedoras del caso aseguraban ayer que sacará a la luz el contenido de decenas de memorias informáticas portátiles, discos duros, ordenadores, cedés y archivos analógicos sobre la contabilidad de la trama corrupta que apuntalan los vínculos entre la red corrupta y varios dirigentes y ex responsables del PP de Madrid, Valencia y Galicia.

Todos estos documentos, que detallan las cuentas del corrupto grupo societario mucho más allá de lo conocido hasta ahora a través de la famosa llave de memoria del contable de la red, fueron incautados entre febrero y marzo del año pasado en al menos nueve registros ordenados por el entonces instructor, Baltasar Garzón.

Los documentos incluyen, entre otros asuntos, facturas de las principales empresas del grupo FCS (Francisco Correa Sánchez), extractos bancarios, minutas a abogados, contratación de detectives privados, planos de construcciones, escrituras de inmuebles, referencias a alcaldes y miembros del PP, agendas y anotaciones de varios de los principales imputados y numerosas referencias sobre actos organizados para Administraciones populares hasta el 2008 en las tres comunidades autónomas.

Ingente documentación

Fuentes judiciales detallaron que todo este material -junto a numerosos informes de la Agencia Tributaria y otros organismos públicos y privados a los que se ha pedido ayuda durante el último año- serán buena parte de los cerca de 50.000 folios que el Tribunal Superior de Madrid ha decidido declarar públicos. Pedreira cumplió ayer a medias su promesa de levantar el secreto: quitó oficialmente la reserva que envuelve la causa, pero los problemas tecnológicos derivados del «ingente volumen de documentación» que maneja el tribunal madrileño hicieron imposible que los procuradores y abogados de los 65 imputados en este gigantesco sumario accedieran al material.

Pedreira hizo ayer pública una providencia en la que anunció que, por primera vez en la historia de la Justicia española, el levantamiento del secreto de un sumario se hará a través de una web, a la que podrán acceder las partes mediante credenciales y contraseñas personales.