Los políticos ya preocupan a los españoles más que el terrorismo

ESPAÑA

Se han convertido en el tercer problema más grave para los ciudadanos, solo por detrás del paro y los apuros económicos

12 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La valoración que los españoles hacen de los políticos no ha sido nunca buena, según las series históricas de los sondeos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Pero la crisis económica ha deteriorado su imagen hasta el punto de convertir a la clase política y a los partidos en el tercer problema más grave para los ciudadanos. Solo el paro y los problemas económicos se sitúan por delante entre las preocupaciones de los ciudadanos. Según el barómetro del CIS de febrero, la inquietud que los políticos suscitan a los españoles supera la de asuntos tan graves como el terrorismo o la inmigración.

Hace dos años, en febrero del 2008, la clase política y los partidos eran el séptimo problema más importante para los ciudadanos, citado por un 7,2% de los encuestados. Ahora es el tercero y es nombrado por un 16,8%. El deterioro de la imagen de los políticos ha sido creciente desde el 2008, hasta situarse en este momento en su punto más alto.

El paro, citado por el 81,8% de los encuestados, sigue siendo con mucho el mayor problema, pese a haber descendido ligeramente respecto al sondeo de enero, en el que el porcentaje era del 82,7%. En solo dos años, el paro ha pasado de ser el mayor problema para un 44,6% de los ciudadanos a serlo para el 81,8%. A gran distancia se sitúan hoy como segunda preocupación los problemas de índole económica, con un 47,8%. Tras la clase política, los partidos políticos (16,8%) se encuentran inquietudes como el terrorismo (12.5%), la inseguridad ciudadana (8,4%) y la vivienda (7,15%).

Pesimismo sobre la economía

En el mes de enero, la preocupación por los políticos alcanzaba un 14,9%. Pero, además de ese incremento de casi dos puntos en un mes, lo que lo convierte en el tercer mayor problema, ha sido un notable descenso en la inquietud por el terrorismo, que pasa del 17.6% en enero, cuando era el tercer mayor problema, al 12,5% de ahora, lo que hace que descienda al quinto lugar.

Y si el descrédito de los políticos y la preocupación por el paro han ido en aumento desde hace dos años, también lo ha hecho la ansiedad por los problemas de índole económica. En febrero del 2008 eran citados por un 36,2% de los encuestados, mientras ahora son uno de los mayores problemas para el 47,8%.

El sondeo refleja también que ha crecido el pesimismo de los españoles sobre la situación económica. Un 78% de los encuestado la califica de mala o muy mala, lo que supone seis puntos más que el mes anterior. Solo un 2,1% de los españoles consideran que la situación económica es buena o muy buena. El 29,1% consideran además que la situación será aún peor dentro de un año, casi cuatro puntos más que los que opinaban así en el pasado mes de enero. Un 22,6% opinan, sin embargo, que las cosas mejorarán en el 2011.