ETA expulsa a un terrorista condenado a más de 200 años

Colpisa

ESPAÑA

Se trata del quinto activista apartado oficialmente del Colectivo de Presos Vascos.

16 sep 2009 . Actualizado a las 21:40 h.

ETA ha expulsado de sus filas a Iñaki Rekarte Ibarra, condenado a más de 200 años de cárcel por el asesinato de tres personas en un atentado con coche-bomba en Cantabria en 1992.

Según informaron hoy fuentes de la lucha antiterrorista, Rekarte, quien se ha negado durante los últimos meses a seguir las consignas del denominado 'frente de makos' de la organización terrorista, ha sido excluido este septiembre de los archivos del Euskal Preso Politikoen Kolektiboa (EPPK, Colectivo de Presos Vascos), el grupo de familiares de reclusos de ETA que se pliega a las directrices de la organización.

Rekarte fue trasladado en noviembre de 2008 a la cárcel asturiana de Villabona, uno de los cuatro centros escogidos por Interior para alentar las escisiones en la banda. Desde entonces, su separación de las directrices etarras ha sido patente, explicaron fuentes penitenciarias.

A pesar de que han sido ya decenas los internos que han hecho pública su disidencia -entre ellos ex líderes tan conocidos como Francisco Múgica, Pakito, Ignacio Arakama, Makario- en los últimos años ETA sólo ha tachado de la lista oficial de 'sus' presos a otros cuatro activistas: José Luis Urrusolo, José Luis Álvarez, Txelis, Carmen Guisasola e Iñaki Pikabea. Los cuatro se han convertido en bandera de la disidencia de ETA y sus familiares han sido apartados de cualquier acto o viaje organizado por las asociaciones de solidaridad con los internos terroristas.