Cuatro sondeos certifican que crece la ventaja del PSOE y que se rompe el empate técnico con los populares

ESPAÑA

13 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Cuatro sondeos electorales publicados en los últimos días confirman que el PSOE vuelve a sacar ventaja sobre el Partido Popular de cara a las elecciones generales de marzo, con lo que se rompe el empate técnico entre los dos principales partidos del arco parlamentario español. La sentencia judicial del 11-M, la histórica visita de los Reyes a Ceuta y Melilla y la firmeza del Gobierno ante el terrorismo de ETA han inclinado la balanza a favor de los socialistas.

El sondeo más optimista es el último pulsómetro de la cadena Ser, que ayer vaticinaba que el PSOE aventaja en 6 puntos y medio en intención de voto al Partido Popular. De este modo, los socialistas conseguirían el 44,5% del voto decidido, y el PP lograría el 38%.

El diario El Mundo publicó ayer, a cuatro meses de las generales, que el PSOE se despega del PP. Si se celebraran ahora los comicios, los socialistas obtendrían el respaldo del 42,2% de los votantes, 3,1 puntos por encima del 39,1% que apoyaría al PP, según una encuesta realizada por Sigma Dos para el rotativo madrileño.

Idéntica diferencia de 3,1 puntos revela el publiscopio del diario Público , conocido el pasado día 4, en el que se refleja que el PSOE se eleva casi hasta los 42 puntos [el límite de la victoria electoral se suele fijar en un 40% de los votos] y el PP se queda en un 38,6% de los sufragios.

Asimismo, la cadena televisiva La Sexta precisa en su último barómetro, publicado el día 7, que la diferencia entre ambos partidos es de 4,6 puntos.