Ya puedes leer aquí el primer capítulo de «Historias de Galicia»

La Voz

ECONOMÍA

La Voz

Fernando Salgado recopila las grandes gestas de la Galicia empresarial en cuatro volúmenes que La Voz comenzará a entregar el próximo domingo

22 may 2017 . Actualizado a las 18:18 h.

Fernando Salgado lleva años rescatando en la última página de Mercados, el suplemento económico semanal de La Voz, historias particulares y también peculiares de la Galicia empresarial subterránea y quizá olvidada, sin la que es imposible comprender en qué país nos movemos. La Voz recupera ahora todos estos relatos, 273 para ser exactos, que, ampliados y revisados, han sido recopilados en cuatro imprescindibles volúmenes que serán entregados al lector a partir del próximo domingo. Hasta entonces, ya se puede leer el primero de sus capítulos aquí.

Editados en la colección Biblioteca Gallega, estas historias son «fruto de centenares de lecturas y de innumerables visitas a las hemerotecas», explica su autor, periodista especializado en la información económica. En sus más de 1.400 páginas el lector encontrará a pioneros de la industria, comerciantes, banqueros, capitanes de empresa, investigadores o economistas que dieron cuerda a la Galicia contemporánea. Cada relato está lleno de humanidad y vida propia. «Lo primero exige colocar el sujeto antes que el objeto. El hacedor antes que el hecho», apunta Salgado.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y con estudios en Ciencias Económicas por la Universidade da Coruña, fue jefe de la sección de Economía de La Voz entre 1981 y 1987. El autor de esta obra fue conselleiro de Economía con González Laxe, profesor en las universidades de Santiago y A Coruña, delegado de La Voz en Lugo y responsable del suplemento Mercados. Acaba de recibir el premio Diego Bernal de Periodismo.