Negocios de Xove exhibirán su potencial en una feria con múltiples actividades

María Cuadrado Fernández
maría cuadrado XOVE / LA VOZ

A MARIÑA

p. losada

La entrada será gratis y habrá medio centenar de expositores, catas y desfiles

26 ene 2017 . Actualizado a las 18:32 h.

Los días 11 y 12 de febrero se celebrará en la Praza do Concello y en el pabellón la feria Agora Xove, que reunirá a medio centenar de expositores. Miembros de la directiva de Aciam y el alcalde avanzaron ayer parte del programa del certamen en el que exhibirán el potencial comercial y empresarial de los negocios locales. «O que queremos é colocar a Xove no mapa, esa é a idea». Así lo manifestó el alcalde, Demetrio Salgueiro, quien felicitó al Aciam por su unión a la hora de potenciar el comercio de proximidad. Destacó la profesionalidad de los comerciantes y la ubicación del municipio, y manifestó que esta feria se organiza «con moito cariño e ilusión». Salgueiro reiteró que el Aciam cuenta con el apoyo del Concello, que aporta 10.000 euros para esta iniciativa. «Cremos que é un bo investimento para Xove e para os seus veciños», sentenció.

El presidente del Aciam, Juan Carlos López, adelantó que se instalará una carpa de 1.200 metros cuadrados. López destacó que prácticamente todos los negocios participarán en este certamen que, como explicó ayer, comenzó a fraguarse a raíz «dunha conversa na taberna». La idea cobró cuerpo y fue ganando apoyos, y el Aciam pidió el apoyo del Ayuntamiento: «Falamos con Demetrio (alcalde) e comezamos a contacar con todas as empresas, de socios e non socios». El proyecto convenció e incluso el Aciam ganó asociados en las últimas semanas, registrando actualmente unos 62. Un diseñador gráfico local, Mateo, se encargó de diseñar para la feria un logotipo en el que se refleja un paralelismo entre el significado etimológico del nombre del municipio (Júpiter) y el evento.

Pendientes de concretar el horario de las actividades, el presidente del Aciam avanzó que entre el sábado y el domingo habrá desfiles de Óptica Xove, Joyería Véquez, de varias librerías y de otros negocios.

Homenaje a empresas locales

También se presentará el nuevo libro de la escritora local Rita Morrigan,

Corazones en el café

. Habrá catas de vinos, degustación de corte de jamón y también de Curricán, y Cesáreo Eijo montará una pulpería. Las peluquerías locales harán exhibiciones en directo, también de maquillaje. La inauguración de la feria tendrá lugar el sábado 11, a las 11 horas, con la presencia del presentador Roberto Vilar. También se celebrará un homenaje a las tres empresas más antiguas y en activo del municipio. Un desfile de moda de Catycris, previsto para el domingo a las 18.00 horas, cerrará los actos. La primera parte del desfile estará centrado en la firma gallega Etiem y en la segunda habrá exhibición de prendas de otros diseñadores.

El alcalde confirmó que Alcoa participará con un expositor y, por ahora Pescanova no ha respondido a la consulta. La feria abrirá de 11.00 a 20.30 horas y la entrada será gratuita.