Coren compra tres millones de kilos de castañas para alimentar a los cerdos de su gama Selecta

m. v. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La alta demanda de los productos de esta línea ha provocado que la empresa duplique su pedido

15 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La cooperativa Coren ha cerrado la compra de tres millones de kilos de castañas que serán destinados a lo largo de este año a alimentar a sus cerdos de la gama Selecta. La buena acogida que está teniendo esta línea de producción por parte de los consumidores y el incremento constatado de este tipo de productos, ha hecho que este año la empresa haya duplicado el volumen de castaña adquirida, que en el ejercicio pasado de un 1,5 millones de kilos.

El acuerdo de compra fue ratificado por parte de Manuel Goméz-Franqueira, consejero del grupo Coren y Jesús Quintá, gerente de Alibós, una de las principales empresas recolectoras y transformadores de castaña de la comunidad gallega. La previsión de la empresa ourensana es que a lo largo de los meses próximos la demanda de productos procedentes de cerdo alimentado con castañas continúe creciendo, por lo que no se descarta que de cara a ejercicios próximos se siga incrementando la cantidad de castaña a comprar.

El producto que se destina a la alimentación de los cerdos Selecta procede en su totalidad de las cosechas de los castaños gallegos. Se recogen durante la temporada, para posteriormente pasar por un proceso de pelado y cocción, con el que se pretende evitar el amargor de la cáscara y facilitar su digestibilidad. Para permitir la mejor conservación las castañas se someten a un proceso de congelado, de forma que mantienen intactas sus propiedades y están disponibles durante todo el año.

Un alimento tradicional

Coren puso en marcha el proyecto Selecta en el año 2012, recuperando para la alimentación de los cerdos un producto con gran tradición en Galicia y que aporta a la carne un sabor particular, muy apreciado entre los consumidores. Con esta línea de producción la cooperativa ourensana ha sido pionera en poner en el mercado una nueva clase de carne, que se diferencia «por su mayor veteado y un sabor tradicional», explican desde la empresa. El jamón Selecta es hoy por hoy el único que se comercializa en Galicia procedente de cerdos alimentados con castañas y está obteniendo un gran éxito en el mercado. Gracias a este nuevo mercado la empresa se ha convertido además en una gran demandante de castañas, lo que contribuye a dinamizar el sector.