Dairylac puja por las queserías Pérez-Olveira y Ruta Xacobea para entrar en el mercado «premium»

g. l. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

PACO RODRIGUEZ

Compite con otra oferta presentada por el grupo catalán TGT

02 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Dairylac, sociedad en la que participan la cooperativa chantadina Icos y la firma melidense Lasurgal y la Xunta de Galicia, a través de Xesgalicia, ha entrado en la puja para hacerse con las queserías Lácteos Pérez-Olveira y Alimentos Ruta Xacobea. Las dos compañías, propiedad del mismo empresario, Jesús Pérez, se encuentran en concurso de acreedores desde el pasado otoño, por lo que los responsables de Dairylac han presentado la oferta en el juzgado mercantil coruñés que supervisa el proceso de insolvencia.

El interés por las queserías no es nuevo, ya que el grupo Pérez-Olveira negociaba su entrada en ese nuevo proyecto lácteo (antes bautizado como Dairygal) que impulsa el Gobierno gallego y que tiene como objetivo generar un mercado de más valor añadido que permita pagar la leche al ganadero a un mejor precio. Sin embargo, la alianza no llegó a consumarse.

Pese a ese traspiés sobre la hoja de ruta trazada inicialmente, el plan de expansión de Dairylac mantiene el objetivo de empezar a operar a corto plazo en el sector del queso premium y, de hecho, sus directivos ya han hecho las gestiones previas para introducir los nuevos productos en las principales cadenas de distribución gourmet a nivel nacional, por lo que, de no conseguir adjudicarse las dos queserías, están dispuestos a estudiar la compra de otras firmas del sector.

Y es que no son los únicos que se han presentado a la puja por Pérez-Olveira. El grupo catalán TGT, un gigante quesero, con una facturación que ronda los 290 millones de euros al año, ha entrado también en la subasta. Aunque fuentes conocedoras de la operación explican que las ofertas económicas estarían parejas, desde Dairylac quieren hacer valer aspectos diferenciales de su propuesta, como el hecho de tener sede en Galicia, el compromiso con los ganaderos y la garantía de mantenimiento de los empleos de ambas compañías.

Otros proyectos

A la espera de que el juzgado resuelva la puja, el grupo lácteo gallego ya trabaja en la siguiente fase de su plan de negocio, que pasa por introducirse en el mercado de los alimentos infantiles. En su expansión, la firma sigue contando con el impulso del Ejecutivo gallego, que este pasado mes de junio le concedió una subvención superior a los tres millones de euros que se destinarán a la instalación de una torre para la producción de leche en polvo.