Las rebajas se anticipan

s. antón VIGO / LA VOZ

VIGO

Faltan tres días para el arranque oficial, pero el reclamo de los descuentos ya empezó en muchos comercios

28 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La temporada de rebajas oficial no empieza hasta el primero de julio, pero son muchos los comercios que hace días que pusieron en marcha el0 reclamo de los descuentos. Desde que la Administración decidió liberalizar las rebajas, de forma que cada tienda puede elegir las fechas que mejor le convengan para darlas por inauguradas, puede decirse que el consumidor tiene la posibilidad de encontrar descuentos prácticamente todo el año vestidos de las más diversas formas publicitarias. Pero los más importantes siempre se reservan a los meses de julio y enero.

La reactivación de la economía ha propiciado un incremento de ventas en temporada, lo que hace que algunas tiendas, acostumbradas durante los últimos años a realizar pedidos cortos, se hayan quedado sin determinadas tallas en algunas prendas. «Por eso decidí empezar antes las rebajas. Quiero dejar el almacén limpio», explicaba ayer un comerciante de Príncipe.

Aunque algunos han empezado con descuentos discretos (entre el 10 y el 15 %), en muchos establecimientos lo han hecho con fuerza y llegan incluso al 70 %. En tiendas como Blanco o Cortefiel llevan semanas con precios reducidos. De hecho, en algunas perchas ya cuelgan prendas de otoño.

El imperio Inditex es uno de los contados que permanece fiel a la cita del primero de julio. Nunca se adelanta y este año parece que no será una excepción.

La primera semana de rebajas es siempre la que más ventas registra, pero los directivos de las asociaciones de comerciantes reconocen que desde que se liberalizó su inicio están menos concentradas. Lo que señalan que no ha variado mucho es el gasto medio por persona. Esperan que se sitúe en torno a los 60 euros.

Ropa y calzado

Confección y calzado acaparan la mayoría del gasto. Menos dinero se destina a ropa de casa, bolsos y otros complementos o decoración y electrodomésticos.

De acuerdo con los datos que maneja la Federación de Comercio, algo más del 40 % de los consumidores rara vez realiza compras en temporada, salvo imprevistos de última hora. Espera a las rebajas. Aseguran que los pequeños comerciantes suelen hacer algunos sacrificios para competir con los grandes, por eso muchas veces se ven obligados no solo a anticipar los descuentos, sino a marcarlos a veces prácticamente a coste para garantizarse la mínima caja que les permita hacer frente a todas las facturas.

A tenor de las cifras alcanzadas en otras temporadas, se estima que los vigueses gastarán al menos 20 millones de euros durante los dos meses que duran las rebajas. Este, con el incremento del consumo, quizá más.