Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
0
0
0
0
Publicidad

Una cooperativa gallega le hace la competencia a las grandes eléctricas

A Nosa Enerxía se convierte en comercializadora de electricidad con certificado renovable

redacción / la voz, 24 de febrero de 2016. Actualizado a las 17:35 h. 12

0
0
0
0

Zafarse de las poderosas comercializadoras de energía eléctrica es posible. De hecho, la oferta de empresas alternativas es amplia. En torno a 300 pequeñas compañías están autorizadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para vender electricidad a los consumidores en el mercado libre (en el regulado solamente trabajan seis grandes). Y ahora acaba de incorporar una más, que tiene sus particularidades. Como que es gallega, que es una cooperativa y que luce el certificado de vendedora de electricidad de origen renovable.

Ampliar imagen

A Nosa Enerxía es ya la comercializadora de 66 clientes que han decidido cambiarse de compañía, la mayoría de ellos domésticos, aunque hay algunos comercios pequeños. Son pocos todavía, pero es que empezó a funcionar este mes. El objetivo es alcanzar los 300 en un año y 500 en dos. Pero A Nosa Enerxía no es una comercializadora más. De hecho, los clientes que piden el alta no buscan únicamente una tarifa más barata. «Cambian por conciencia medioambiental e porque queren que a súa comercializadora sexa o máis transparente posible», subraya Ángel Montero Campos, secretario de la cooperativa.

A Nosa Enerxía ofrece, de momento, tres tarifas: una con un precio lineal para todo el día; otra con dos diferentes, y una tercera, con tres distintos. Campos admite que sus clientes pagan algo más que los de una comercializadora tradicional. A Nosa Enerxía cuenta con un agente en el mercado eléctrico que es el encargado de comprar la energía para la cooperativa. Trata de obtener la tarifa más ventajosa, pero el hecho de disponer del certificado de energía verde implica abonar una especie de canon adicional que va a las productoras de renovables. Esto supone pagar unos céntimos más, aclara Montero.

En realidad, los clientes de A Nosa Enerxía no consumen electricidad 100 % verde, simplemente porque es imposible. Al mercado se vuelcan todos los megavatios hora que se producen y los nucleares se mezclan con los eólicos. «Non sabes que tipo de enerxía consumes, pero pagar o certificado é un xeito de favorecer ese tipo de tecnoloxías limpas», subraya el secretario de la cooperativa gallega.

Cualquier consumidor puede hacerse cliente de esta nueva comercializadora, que se compromete a proporcionar información bien detallada de cada euro que cobra. Solo hay dos condiciones imprescindibles: tener una potencia contratada inferior a 10 kilovatios (un cliente doméstico suele tener entre 3 y 6) y hacerse socio de A Nosa Enerxía (ya cuenta con 167). Para esto último solo hay que realizar una aportación única de 100 euros.

Temas relacionados

Publicidad

Comentarios 0