Antonio Dieter: «La otra candidatura es una continuación de la etapa anterior»

Marta Vázquez Fernández
M. Vázquez OURENSE / LA VOZ

ECONOMÍA

Álvaro Ballesteros

De 64 años, es presidente de la asociación de empresas de formación de Ourense y director de un colegio de formación profesional

07 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Antonio Dieter Moure, de 64 años, es presidente de la asociación de empresas de formación de Ourense y director de un colegio de formación profesional.

-¿Por qué ha decidido dar ahora el paso para optar a presidir la CEG?

-Porque hay un sector del empresariado que considera que la otra candidatura es continuista de la etapa anterior. Creemos que la CEG necesita nuevos aires y por eso nos presentamos.

-¿Con qué apoyos cuenta?

-Contamos con apoyo en todas las provincias, y creemos que en gran parte de las asociaciones sectoriales.

-¿Qué papel debe jugar la CEG?

-Ser representativa del sector, buscar proyectos y definir el sendero que deben seguir los empresarios. Llevamos años en los que no se habla más que de problemas, y hay que cambiar esa dinámica y empezar a hablar de proyectos y de iniciativas, y no de luchas que no conducen a nada.

-¿Cree que la confederación está desprestigiada en estos momentos?

-Yo creo que sí. Si hoy hiciésemos una encuesta no saldría muy bien parada, y a eso hay que ponerle fin. Creo que la etapa de Antonio Fontenla fue muy buena, eso no lo discute nadie. Y que la última, con Fernández Alvariño, no fue positiva. Pero todo eso también hay que vincularlo con los momentos sociales y económicos que se han vivido a nivel general.

-¿Cuál es su proyecto estrella?

-Queremos una CEG transparente. Vamos a poner en marcha un código ético para que no ocurran cosas como las del pasado, para que los negocios de los empresarios vinculados a la confederación no puedan prestar servicios a la institución. También proponemos una reforma de estatutos que acerque más la CEG a los asociados, así como un reglamento de régimen interior. Asimismo, defiendo que las sectoriales deban tener más voz, así como los autónomos y los parques empresariales. Debemos ser la voz de todos los empresarios de la comunidad autónoma, no solo de los grandes.

-¿Tenderá la mano, si gana, al otro candidato?

-Si gano, mi mano está tendida, y si pierdo, también. Yo no pienso en otra cosa que no sean los intereses de la CEG. Creo que a los dos candidatos nos unen más cosas que las que nos separan, pero también pienso que puede haber intereses contrapuestos si Pérez Canal es elegido presidente y se mantiene como líder de la patronal ourensana. Lo lógico sería que dejara este otro cargo, sobre todo por transparencia.

-¿Cómo cree que se va a encontrar las cuentas de la confederación?

-Creo que la situación es muy mala, pero nosotros intentaremos hacer la CEG que podamos, aunque no sea la que queramos, por lo menos al principio. Sé que vamos a estar muy limitados de recursos económicos y creo que esa circunstancia, unida a la imagen de la institución, será lo más difícil de resolver.

-¿Es casualidad que haya dos candidatos de la provincia de Ourense?

-Creo que es una mera casualidad. Yo no me presento contra nadie.

-¿Cómo afronta la campaña?

-Pediré el apoyo para una CEG transparente y abierta a todos los empresarios.