Patrocinado porPatrocinado por

El director general del grupo Profand se hace con la mayoría de las acciones

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

MARTINA MISER

Enrique García Chillón ha elevado del 45 al 66 % la participación en la empresa pesquera, tras adquirir paquetes a varios minoritarios

07 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El administrador y director general del grupo Profand, con sede social en Vigo, se ha hecho con la mayoría de las acciones de la compañía. Enrique García Chillón ha elevado del 45 al 66 % la participación en la empresa pesquera, tras adquirir paquetes a varios minoritarios. Es el movimiento accionarial más destacado de los últimos años en el sector nacional de productos del mar, según publica Alimarket, que sitúa a Profand como tercera compañía en volumen de negocio después de haber facturado en el 2014 un total de 201,5 millones de euros, mejorando un 11 % la cifra del ejercicio anterior.

Fuentes consultadas sostienen que esta toma de posición por parte del director general en el accionariado no entrañará cambios en la estrategia empresarial ni en la línea del grupo, proveedor de Mercadona para la gama de cefalópodos. Así las cosas, García Chillón continuará con la consolidación de la fuerte expansión que el grupo realizó en el 2013, año en el que se posicionó fuertemente en Argentina, adquiriendo el 100 % del capital de la armadora Pesquera Deseado, especializada en pota, merluza y langostino; la India, donde el grupo vigués está aliado con Vayalat Export; Perú, con participación en Produmar, o Senegal, donde asumió la propiedad de Complexe Senefad y sumó un barco nuevo a la captura de pulpo.

En cuatro continentes

Esa expansión ha permitido a la compañía viguesa convertirse en en uno de los mayores grupos internacionales dedicados a la pesca, procesado y comercialización directa de productos del mar, con presencia en cuatro continentes.

La compañía especialista en cefalópodos -aunque también comercializa distintas especies de peces y mariscos, como merluza, anchoveta, tintorera, langostino, fletán, atún, pez espada o bacalao- tiene plantas en Vilagarcía (Cefrico), Paita (Perú), Avilés, Puerto Deseado, Sada (Iris), Ziguinchor (Senegal) y Cochin (la India).

A falta de conocer los resultados consolidados, Alimarket sitúa a Profand detrás del gigante Pescanova y de la onubense Mariscos Rodríguez.